Certificado Único de Discapacidad: habilitan turnos telefónicos

La Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad retoma la atención vía telefónica con el objetivo de cumplir las pautas de prevención establecidas. Las personas o familiares pueden solicitar su turno a través del teléfono 421940 en horario de 8 a 13 horas.

Los trámites para solicitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se retomaron vía telefónica desde el pasado lunes y se atiende a un máximo de 5 personas por jornada. Pese a ello, durante las últimas dos semanas también se procedió a contactarse y notificar a las personas que registraban algún faltante de documentación.

Entre otros derechos, el Certificado Único de Discapacidad sirve para que el vecino tenga: Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad (tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc), viajes gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento, acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, etc), eximición de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.

En relación a las Juntas Evaluadoras, Ruth Simbalaj, directora del área, adelantó que “se encuentran en el proceso de reactivación y ya se ha firmado el convenio. Por ello, los profesionales se están capacitando a la espera del exámen”. En la actualidad, la Junta Evaluadora ubicada en la capital de la Provincia se encarga de los trámites a realizarse en el interior.

A punto de finalizar el Mes de la Discapacidad, los integrantes de la Dirección realizaron una capacitación sobre el cultivo de hongos en los troncos de álamos con el objetivo de replicarlo prontamente en Zapala. “La idea es crear un taller y que, a su vez, sirva de emprendimiento para las personas que busquen una salida laboral”, comentó Simbalaj.

En cuanto a las inscripciones, todavía no están habilitadas y se informará a la brevedad a través de los canales oficiales.