Carnicerías: controles y decomisos por parte de Bromatología

El cuerpo de inspectores del área de Bromatología continúa trabajando fuertemente en el control de las carnicerías de la ciudad, inspeccionando principalmente la procedencia de la carne y qué matarifes hacen la provisión de la misma.

Durante las recorridas, se verifica que los comercios cuenten con el certificado extendido desde el lugar donde se provee la carne. No contar con la documentación requerida será motivo de decomiso, destruyendo posteriormente la mercadería.

Bibiana Lagos, Directora General de Inspectores, dialogó con Radio Municipal y comentó que “en Zapala hay alrededor de 40 carnicerías, a las que hay que sumarle comercios chicos que anexaron la misma. Los inspectores ya han notificado al 70% de las carnicerías bajo esta nueva metodología, brindándoles la información correspondiente”.

Lagos comentó que visitar los distintos lugares será una rutina diaria, pudiendo los inspectores pasar en cualquier franja horaria. Además agregó que “se han decomisado media res y cortes de aguja de dudosa procedencia, por mal estado o refrigeración insuficiente. Preocupa como en algunos casos se observan utensilios sucios o carne picada con anterioridad. Hay cuestiones que son innegociables, la ley es pareja para todos y somos responsables de la salud de los vecinos”

Conjuntamente, a la hora de los controles se verifica la limpieza del comercio como así también la higiene de quienes trabajan en el manejo de la carne, los cuales deben contar si o si con la certificación de haber completado el curso de manipulación de alimentos.

A pesar de los decomisos que se han realizado, la Directora General valoró el trabajo de varias carnicerías que “se comportan de manera impecable y que son dignas de destacar”.

Asimismo, indicó que las personas que quieran hacer denuncias sobre ventas clandestinas, pueden realizar la misma en Luis Monti 280 de 8 a 13 hs, con el resguardo de su identidad.

Por último, Lagos contó que próximamente se desarrollará la semana del Síndrome Urémico Hemolítico, en donde se hará una gran campaña sobre la prevención, brindando folletería informativa.