Campaña de concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad comenzó con la “Campaña de Difusión y Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico”, ya que todos los 19 de Agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra esta enfermedad.

La Ley Nacional 26926 sancionada en 2013 en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta afección, apunta a llevar adelante programas relacionados con el SUH, impulsando durante la tercera semana de agosto de cada año una campaña intensiva de concientización, a fin de informar a la sociedad los métodos para prevenir y detectar el Síndrome Urémico Hemolítico.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria escherichia coli y afecta principalmente a los niños menores de 5 años, manifestándose por diarreas con sangre, palidez, irritabilidad y hasta convulsiones, por lo que puede ser grave y dañar los riñones.

Se puede combatir con una buena higiene, por lo cual se recomienda el lavado frecuente de manos, la utilización de agua segura para beber, cocinar e higienizarse y mantener alimentos bien tapados y refrigerados.

Sus principales fuentes de contagio son el consumo de agua no potabilizada, consumo de carnes mal cocidas, consumo de verduras crudas sin lavado correcto, consumo de leche sin pateurizar y falta de lavado de manos, entre otros.

Actualmente, el SUH es una problemática que aqueja a Argentina, situándose como el país con mayor tasa mundial en menores de 5 años.

Durante toda la semana, en el Facebook oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se compartirán concejos, entrevistas y medidas de prevención para que la población pueda informarse y replicar.

Por su parte, desde el cuerpo de Inspectores de la Municipalidad continúan realizando inspecciones y decomisos a locales que no cumplen con las normas descriptas. En ese sentido, advierten que “los primeros inspectores son los clientes que pueden observar a simple vista las fallas en los locales o sus empleados”.