Beneficios de tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD)

El Certificado Único de Discapacidad o CUD, permite acceder a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y viajar gratis en el transporte público, entre otros derechos.

Es importante tener el Certificado Único de Discapacidad, el mismo tiene vigencia en todo el territorio nacional.

Entre otros derechos, el CUD sirve para que las personas con discapacidad tengan, entre otros beneficios:

*Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.

*Viajar gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros. En las últimas semanas, se generaron diversas reuniones con los referentes de la delegación de la CNRT en Zapala con el objetivo de que las personas puedan acceder al beneficio.

*El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

*Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, etc.)

*Eximición de algunas tasas municipales.

*Beneficios para comprar automotores.

En relación a estas situaciones, Ruth Simbalaj, Directora de Atención Integral a las personas con Discapacidad, relató que “todavía hace falta instruir a las personas ya que hay vulneración de derechos. Por lo general tienen que pelear por algo que les corresponde, y no debería ser así”.

El CUD es gratuito y tiene fecha de vencimiento. El certificado dura lo que indica la Junta Evaluadora. Por ello, se recomienda iniciar el trámite de renovación 60 días antes del vencimiento.

En el caso de Zapala, la Junta evalúa los días lunes y miércoles. Por resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad las evaluaciones se realizan de manera virtual por alguna plataforma.

La documentación se recepciona de lunes a viernes por la mañana en la Secretaría de Desarrollo Humano, en Añelo y Quillén. Allí se procederá a asesorar a las personas, armar el legajo y finalmente ser evaluado por los profesionales.