Balance positivo en el inicio de la vacunación en las rutas

Finalmente la vacunación en las rutas de la provincia dio inicio el último fin de semana, con un balance más que positivo por tratarse de una nueva estrategia impulsada desde Salud.

Zapala tuvo su participación en el ingreso a la ciudad desde Ruta Nacional 22, utilizando el edificio de la Dirección Tránsito para llevar a cabo las inoculaciones.

Un total de 60 personas se vacunaron en las jornadas de sábado 18 y domingo 19, siendo 30 las aplicaciones de cada día. Al término de esa primera jornada, un total de 212 ciudadanos fueron los que completaron sus esquemas si se suman los otros tres puntos provinciales: Puente Carretero Neuquén – Cipolletti, Piedra del Águila y San Martín de los Andes. Al cierre del fin de semana el saldo final fue de 524 personas vacunadas.

Con el objetivo de seguir fomentando la vacunación COVID-19 en todo el territorio neuquino y de cara al inicio de las vacaciones y la temporada turística, el ministerio de Salud tomó la determinación de instalar estos dispositivos de vacunación en puntos estratégicos de las rutas de la provincia, informando a las personas que transiten por dichas rutas sobre los beneficios de la vacunación, así como brindar la posibilidad de vacunarse en el acto a quienes lo deseen.

Esta estrategia les permitirá a los equipos de salud generar un nuevo espacio para interactuar con las personas, brindando información, evacuando dudas y vacunando a aquellos/as que estén en condiciones de hacerlo y así lo deseen. Es importante aclarar que para vacunarse las personas sólo deben presentar su Documento Nacional de Identidad.

El stock de vacunas permite que se apliquen primeras dosis todas las edades a partir de los 3 años; segundas dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas; dosis adicional para mayores de 3 años con inmunocompromiso y esquema completo (con orden médica) y mayores de 50 años con dos dosis de Sinopharm (intervalo mínimo de 4 semanas); y dosis de refuerzo a mayores de 18 años que hayan recibido su segunda dosis hace 5 meses o más.