Avanza a buen ritmo el Centro de Monitoreo Urbano y Videovigilancia

Se incorporarán 50 puntos de captura con cámaras tipo domo y panorámicas. Las obras, que comenzaron días atrás y que tienen un plazo de ejecución de 180 días, demandan una inversión de 687.000 dólares.

La empresa estatal NEUTICS es la encargada de la provisión, el montaje y la instalación del nuevo sistema que, además de veinticinco columnas y un nodo de enlace radioeléctrico, incluye cuatro puestos de control de patente de rodados (integrados por dos cámaras cada uno). Estos permitirán hacer un seguimiento de ingresos y egresos a la ciudad, además de identificar aquellos vehículos que tienen orden de secuestro.

Además, con la intención de incrementar el uso de tecnología moderna para la prevención del delito y la seguridad pública, en paralelo se avanza en la instalación del Centro de Monitoreo, un edificio con equipamiento de última generación, que concentrará múltiples funciones y que contendrá conectividad y servidores para aplicaciones y grabación con retención de 60 días.

La Policía de la Provincia del Neuquén será la encargada de administrar el Sistema de Video Seguridad, valiéndose de la infraestructura y asistencia que facilita Neutics SAPEM, ya sea por la implementación y puesta en marcha de los sistemas, como también por el mantenimiento continuo de los mismos.

Estas nuevas tecnologías que se instalan en Zapala por ser considerado un centro estratégico y por la proyección de crecimiento que tiene, se van a poner a disposición no sólo de la prevención, sino también de la investigación de hechos delictivos. Las nuevas 50 cámaras de última generación previstas para la localidad, se suman a los 513 puntos de captura que en la actualidad funcionan en la provincia.

Los sectores elegidos para la implementación de esta tecnología se organizaron a partir de un trabajo coordinado entre la OPTIC (define puntos factibles de colocación en función de la infraestructura que se monta); la empresa estatal NEUTICS SAPEM  (rol activo en la búsqueda de nuevas tecnologías); la subsecretaría de Seguridad, (realiza un trabajo territorial para que la ciudadanía tenga una participación activa en la definición de puntos críticos) y Policía (analiza los puntos que tienen que ser monitoreados en función al mapa del delito, y define qué tipo de tecnología es la más adecuada a los diferentes puntos).