Apoyo a inquilinos de Zona Centro desde instituciones

Luego de la sanción de la ley de alquileres (N°27.551) que rige en nuestro país a partir del 1 de julio, desde la Federación de Inquilinos se están llevando a cabo distintas reuniones para responder consultas con respecto a la nueva reglamentación. La misma introduce cambios en la actualización del valor de los alquileres, el pago de expensas y crea el Programa Nacional de Alquiler Social.

Alejandro Lezana, referente de Zona Centro, destacó la importancia de la ley, la cual “busca dar equilibrio a la hora de poder alquilar de manera más justa y digna a cerca de 9 millones de argentinos, quienes tienen que destinar en muchos casos, más del 50% de sus ingresos para poder pagar a los propietarios/inmobiliarias”.

Dentro de los puntos más salientes de la legislación, se destacan algunas cuestiones como el índice para la actualización anual de los precios, el cual estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA); el plazo mínimo de la locación de inmueble será de tres años; el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler; la introducción de la posibilidad que los inquilinos puedan hacer los arreglos; que el locatario no tenga a su cargo el pago de expensas comunes extraordinarias ni aquellos gastos inherentes a la propiedad como impuesto inmobiliario, alumbrado público y otros gastos municipales, entre otros ítems.

Lezana valoró el trabajo conjunto que se viene realizando con instituciones, como por ejemplo la Defensoría del Pueblo, “ya que la gente tiene la necesidad de tener un lugar donde recurrir, accediendo muchas veces a situaciones que no son las que corresponden, precios elevados, etc”. Además, destacó el gran desafío que requiere atender numerosas consultas vía online, teniendo en cuenta los protocolos a cumplir por la pandemia del Covid 19.

Entre Inquilinos Neuquén y la Defensoría, se logró formalizar la firma del convenio de colaboración para poder, desde ésta última, ofrecer asesoramiento gratuito a nuevos contratos de alquiler, recepcionar las denuncias ante la falta de cumplimiento tanto del Decreto 320/20 y la nueva ordenanza y, sobre todo,  acompañar en todo momento a los ocupantes de las viviendas.

“La 27.551 tuvo y tiene resistencia por parte del mercado inmobiliario, muchos preguntan con qué ley se quiere firmar cuando ésto no es así, ley hay una sola. Lamentablemente hemos tenido denuncias al respecto y muchas acusaciones pasan por ahí”, agregó Lezana.

En cuanto al conocimiento que tiene la población sobre la nueva reglamentación “hay personas que se han interiorizado y otras que no, es por eso que hacemos estas intervenciones y difusiones. Antes no se veía o se tomaba como una situación particular cuando no era así, sino que era algo colectivo, algo mucho más amplio. La gente tiene predisposición a saber y conocer sus derechos”, añadió.

Desde Zona Centro se invita a los vecinos a hacer todas las consultas que consideren necesarias antes de firmar algún contrato, ya que muchos cometen el error de cerrar el acuerdo y recién después realizar las consultas pertinentes.

Para asesoramiento, los arrendatarios pueden ingresar al Facebook de Inquilinos Neuquén o coordinar un turno con la Defensoría del Pueblo Zapala llamando al 424173 o al 15523569.