Ante una destacada presencia de vecinos, se realizó el Conversatorio sobre la “Ley Lucio” en Zapala

Tuvo lugar en la tarde de martes en instalaciones del Cine Teatro Municipal y contó con la presencia de los abuelos de Lucio Dupuy.

La charla fue organizada por la ONG Padres de Río Negro y Neuquén y el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala, y contó con una importante cantidad de vecinos y vecinas, quienes escucharon los puntos más salientes de ésta Ley que ya fue aprobada por el Congreso de la Nación, y próximamente reglamentada.

Allí se dirigieron a los presentes, los abuelos del pequeño asesinado en manos de su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez.

Lucio Ramón Dupuy, abuelo del pequeño de cinco años, dijo que “hoy nos encontramos en Zapala y recorriendo la provincia con el propósito de buscar la adhesión a la Ley Lucio, que no está reglamentada pero muy prontito lo estará”.

“Me siento orgulloso que tan rápido pueda estar en funcionamiento y pueda salvar la vida de niños y adolescentes. Y se lo debo a cada ciudadano del país, cada medio de comunicación que puso su granito para que la Ley Lucio sea una realidad”, agregó.

Entre los puntos básicos de la ley se destaca: la concientización al ciudadano con campañas de información, reserva al derecho de identidad y el más importante; la capacitación para todos aquellos funcionarios públicos en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes. La misma será obligatoria y llegará para reforzar la Ley 26061.

Por su parte, Silvia Gómez, abuela de Lucio, dijo que “uno trae a los chicos al mundo para brindarle futuro, amor y contención… y a veces pasa lo que le pasó a Lucio en mano de dos asesinas”.

“Desde ahí empezó nuestra lucha en pedir justicia. Hay un sistema que no protegió a nuestro nieto y creo que lamentablemente hay muchísimos Lucios”, se sinceró ante el público presente.

En la previa al Conversatorio, el Intendente Carlos Koopmann, junto a la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, recibieron a los abuelos de Lucio y mantuvieron una charla con ellos. Allí les entregaron una plaqueta en reconocimiento a todo el trabajo que vienen realizando tras la irreparable pérdida de su nieto.