Ante las bajas temperaturas, continúa la campaña de prevención de incendios y accidentes con monóxido

La División Bomberos Zapala sigue trabajando en su “Campaña de prevención de incendios y accidentes con monóxido de carbono”, recordando las medidas de prevención y protección a cumplir durante esta época de temperaturas bajas.

Como cada año, se intenta concientizar a la población para evitar este tipo de incidentes. Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier inconveniente, debe comunicarse a los teléfonos 107 (Emergencias), 105 (Defensa Civil provincial), 100 (Bomberos), 101 (Policía), y 0800 999 0810 (Camuzzi emergencias).

Recomendaciones:

– Mantener los ambientes ventilados: se debe ventilar la vivienda una vez al día.
– No tapar las rejillas de ventilación. Esta medida es fundamental ya que, al obstruir estos elementos, la combustión del monóxido queda dentro, lo que puede provocar una intoxicación.
– El gasista matriculado debe controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y de todos los artefactos de calefacción, respetando así las normas técnicas y reglamentarias en la instalación. Se recuerda que se debe contar con la labor de personas que están habilitadas para realizar este tipo de trabajo.
– Evitar calefaccionarse con hornos o con hornallas de la cocina: estos elementos no son los adecuados para tal fin, ya que cumplen otra función.
– Corroborar que la llama de hornallas y calefactores tenga color azul: caso contrario, es señal de mal funcionamiento, por lo que se requiere una revisión de un profesional habilitado de manera urgente.
– No se deben colocar calefactores en los baños: en caso de ser instalado allí, corresponde contar con el asesoramiento del profesional matriculado para reubicarlo.
– Se debe tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con braseros, ya que pueden producir algún tipo de pérdida de monóxido de carbono: si se utiliza el brasero, es fundamental que la persona, al momento de irse a dormir, lo apague.