Ambiente avanza con la Campaña de Recolección de Neumáticos en Desuso

Esta semana la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanzó con la Campaña de Recolección de Neumáticos en Desuso en distintas gomerías de la ciudad.

Se recolectaron más de 150 unidades lo que arrojó un resultado aproximado de más de 1200 cubiertas acopiadas por la Secretaría.

El objetivo de este proyecto es poder solucionar el problema que implica este tipo de material y reubicarlos en un centro de acopio transitorio para preservar y cuidar el medio ambiente.

Este plan de limpieza comenzó principalmente con la tarea de relevamiento tanto en las gomerías de la ciudad como en terrenos y baldíos para detectar los neumáticos desechados.

En una primera instancia se registraron más de 200 cubiertas tiradas solo en el Bosque Comunal, cifra que fue ascendiendo con el correr de los meses.

Los neumáticos usados no son biodegradables, es decir no se descomponen como lo hace la basura orgánica, ni tampoco se puede extraer nuevamente las materias primas para la fabricación de un nuevo neumático por lo que necesitan un tratamiento final adecuado en un reciclaje o a un relleno sanitario (vertedero controlado).

Por eso, es importante que la comunidad tome conciencia sobre las consecuencias medioambientales de este tipo de desechos tanto para las personas como para los animales causado un cambio negativo en muchos ecosistemas por medio de la contaminación del agua, suelo e incluso el aire.

Esto puede llevar a que muchas especies cambien su forma original de vida para adaptarse o caso contrario podría llevarlos a la muerte. Además, este problema, dentro de la ciudad, puede hacer que las personas tengan una mala calidad de vida debido a que el aire que respira lleva mucha suciedad y bacterias que dañan el cuerpo.

Es así que a través de esta propuesta el municipio busca generar conciencia del medio ambiente, contribuir a la conservación de la naturaleza, al cuidado y la calidad ambiental.

Si sos vecino o vecina de Zapala y tenes más de tres neumáticos en desuso de camionetas, autos, motos o bicicletas y queres colaborar con la campaña podés contactarte al 421499 para que personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pasen a retirarlos.