Aceite Vegetal Usado: recolección con números positivos

En 10 meses de campaña se recolectaron casi 500 litros de Aceite Vegetal Usado en Zapala.

A lo largo del año, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó con un programa de recolección, recuperación y reciclaje de Aceite Vegetal Usado promoviendo  su acopio para que no sea desechado de forma incorrecta.

De esta manera a través de campañas de persuasión fueron incorporando más proveedores de la comunidad principalmente a los comerciantes y avanzaron en un trabajo de concientización sobre los daños que produce este tipo de residuos al ser arrojados por las cañerías o en la tierra.

Desde mayo a noviembre de este 2020, los aceites usados fueron entregados en la oficina de la Secretaria, ubicada en Uriburu 363, para luego ser trasladados a un maxi bidón de mil litros hasta que los retire una empresa que se ocupa de convertirlos en biocombustibles y demás productos derivados.

Este trabajo colaborativo entre la sociedad y el municipio permite preservar el medio ambiente y educar en cuanto a nuevos métodos de reciclaje y reutilización de productos que de otra manera producirían un grave daño al ecosistema ya que se estima que un litro de aceite puede contaminar más de 40.000 litros de agua e incluso dejar una hectárea de tierra infértil en aquellas áreas donde es arrojada.

Por eso, el municipio solita a todos los vecinos que se sigan sumando a esta campaña de vital importancia para la ciudad para ir aumentando paulatina o sustancialmente la cantidad de aceite que es recolectado en la actualidad.

Tu aporte ayuda, replica y promueve un desarrollo sostenido y crea además que se aproveche para crear diversos productos ecológicos, como biodiésel o jabones.

Una vez que el recipiente alcance su máximo permitido podes acercarlo a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en Uriburu 363 o llamar al 421499 para coordinar el retiro.