A pesar de la crisis, Koopmann garantizó más asfalto y loteos sociales para Zapala

El Intendente Carlos Koopmann, aseguró que, a pesar del complejo escenario económico nacional que impacta en la provincia y los municipios, “la transformación de Zapala no se va a detener”, y destacó que las prioridades de su segunda gestión serán garantizar la continuidad del ambicioso plan de asfalto que caracterizó a su primer mandato y la concreción de dos importantes loteos sociales, que contemplan el desarrollo de 1.320 terrenos destinados a las familias de la localidad.

En el discurso que pronunció en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el Jefe Comunal sostuvo que “afrontamos una situación sumamente difícil, pero tenemos claro que a nosotros no nos eligieron para poner excusas, nos eligieron para resolver los problemas de la ciudad y trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los zapalinos. Y con más o menos recursos, ese será siempre nuestro objetivo, agudizando el ingenio para hacer rendir cada peso del presupuesto”.

Ante el auditorio que colmó las instalaciones del Cine Teatro Municipal “Amado Sapag”, Koopmann destacó el equilibrio de las cuentas municipales y enfatizó que “en estos años hemos logrado construir una base sólida, una estructura y un modelo de gobierno que hoy tiene el desafío de aguantar el vendaval”, agregando que “en otros tiempos, hubiésemos sido fácilmente víctimas de cualquier inestabilidad a nivel nacional. Hoy contamos con un desarrollo y una capacidad que nos permite afrontar este desafío, navegar la crisis y proponer ser resorte que amortigüe el impacto, sobre todo para los que menos tienen”.

En relación a las obras de asfalto, mencionó que “muchos vecinos y vecinas, sabiendo el difícil momento económico que atraviesa el país y que nos impacta a todos, me preguntan cuándo les va a tocar a ellos tener asfalto frente a su casa para no sufrir más el barro cuando llueve o el polvo de la tierra que se levanta en el verano. Y yo les digo que se queden tranquilos, que nos tengan paciencia, que quizás no vamos a poder hacer todas las obras que pensábamos o las vamos a hacer en plazos más lentos, pero lo que tenemos claro es que la transformación que iniciamos en Zapala no se va a detener. Eso, lo garantizo”.

En ese sentido, detalló que se tiene previsto avanzar con obras de pavimento en distintos tramos de las calles Petry, Ayacucho, Chocón, Coronel Pérez, 25 de Mayo, Catriel, Alsina, Chachil, Las Lajas, Bajada del Agrio, Colón, Riobamba, Laguna Blanca, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Cañadón Este, entre otras. “Además, ya estamos ejecutando la obra del corredor de calle Coliqueo, gracias a un acuerdo que alcanzamos con Loma Negra, y un plan de bacheo que contempla la reparación de más de 5 mil metros cuadrados de asfalto”, agregó.

Con respecto a los loteos sociales, señaló que “el Municipio de Zapala, al igual que todos los municipios, presupuestariamente no tiene actualmente la posibilidad de construir planes de viviendas, como pueden hacerlo la Nación o la provincia, pero sí vamos a avanzar de manera decidida con otros esquemas de soluciones habitacionales. Uno de ellos es el desarrollo de loteos sociales”.

En este punto, dejó en claro que “será una prioridad absoluta avanzar en lo inmediato con el loteo de Ruta 14, que incluirá 120 terrenos y, en el transcurso del primer semestre, daremos inicio al llamado Loteo Fortabat, con el desarrollo de otros 1.200 terrenos a lo largo de estos 4 años, a los que vamos a dotar de infraestructura de servicios básicos como agua, luz, y cloacas, para que las familias zapalinas que accedan a estas tierras puedan comenzar a concretar el sueño de la casa propia”.

En referencia al desarrollo económico de la ciudad, hizo mención al impacto que tendrá la puesta en marcha de la Zona Franca, a partir de la radicación de las empresas que ya hicieron su reserva de lotes, como así también el crecimiento que se está evidenciando en el Parque Industrial.

“El sector privado debe ser el motor de nuestra economía, generador de trabajo genuino. Para ello, desde el Estado debemos, por un lado, ofrecer las garantías y los incentivos para la inversión, y, por el otro, preparar nuestro capital humano, formar a los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, en nuevas habilidades acordes a los tiempos que vivimos, que mejoren sus condiciones de empleabilidad”, dijo Koopmann.