A lo largo del 2021 la preservación por el Medio Ambiente tuvo gran acompañamiento de los vecinos

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala desarrolló un intenso trabajo en el año que finalizó, instalando positivamente una serie de campañas y programas que gozaron de la aceptación de los zapalinos.

Otra de las piedras angulares de la gestión que encabeza el Intendente Carlos Koopmann está relacionada con la preservación y el cuidado del medio ambiente. Tal es así, que sobran los ejemplos para dar cuenta de las tareas que se han desarrollado en estos dos años, y particularmente durante el 2021 que se marchó.

Con respecto a la campaña de Ecoladrillos y las jornadas de “Eco Canje”, se lograron recolectar 2100 ecoladrillos, un número que creció de gran forma si comparamos los 750 del 2020.
Los EcoPuntos y la Forestación también crecieron exponencialmente de un año a otro. En el primer caso, se juntaron 45.000 kilos, y en relación a la forestación se plantaron casi 6.000 ejemplares en diferentes puntos de la localidad.

Por su parte, la novedosa Eco Estación en el Parque Bicentenario también aportó grandes números: 24.000 kg de residuos separados (vidrio, cartón y papel, plásticos y metales). Entregados a Manos a la Obra para comercialización. Contribuyendo a un aporte de la Economía Circular de $930.000.

A todo lo expuesto también se le suma el corazón de tapitas, las cuales son donadas al Hospital Garraham. La recolección de RAEES, Aceite Vegetal Usado (2400 litros) y los más de 1400 animales castrados de manera gratuita en diferentes jornadas.

Por su parte, se realizaron importantes inversiones tales como: compra de nuevo camión para el horno pirolítico, remodelación del matadero, limpieza de microbasurales, renovación de plazas y espacios verdes y más de 50.000 horas de capacitaciones (Inocuidad Alimentaria y taller de bioconstrucción).

De cara al 2022, ya se trazaron los ambiciosos objetivos a concretar, los cuales seguramente volverán a tener el masivo acompañamiento de los vecinos y vecinas, que buscan de Zapala, una ciudad más sustentable y amigable con el medio ambiente.