La Secretaría de Desarrollo Humano y un intenso trabajo que dio sus frutos

Durante todo el 2021, el personal llevó adelante una serie de tareas, intervenciones y firmas de convenio que fueron de vital importancia para mejorar varios aspectos en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Los trabajos comenzaron con un relevamiento y mapeo territorial a cargo de la Dirección de Territorio, el cual dio la pauta para iniciar con las intervenciones a lo largo de un intenso año. El Operativo Leña fue uno de los aspectos más importantes en la previa a la época invernal, donde se logró asistir y llegar a cubrir las necesidades de 376 familias.

También se realizó el reacondicionamiento y equipamiento del dispositivo de pernocte y atención integral. En la misma línea, se adquirieron elementos de ayudas técnicas tales como sillas de ruedas, andadores, bastones y muletas, con el objetivo de prestarlas a las personas que las necesiten. Por su parte, la Junta Evaluadora entregó más de 225 Certificados Únicos de Discapacidad y finalizaron el año participando de la Jornada Nacional de Rafting Inclusivo en Aluminé.

En el caso de la Dirección de Adultos Mayores, se llevaron adelante encuentros mensuales con el grupo de adultos, iniciaron las actividades en el Club de Día Caleuche y se instaló de gran forma en el ambiente el programa radial “Viejos son los Trapos” en Radio Municipal Zapala.

En otro sentido, se brindaron talleres de capacitación sobre Ley Micaela a empleados municipales y diferentes instituciones de la localidad. También se destacan las actividades de promoción y sensibilización en la semana de la “No Violencia” con la canción “Sin Miedo” y ascenso al Cerro Michacheo.

Para los niños y las juventudes, se creó el Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos, los programas de radio “Vos con tu Voz” y “Voces Enredadas” y se llevó a cabo la gran caminata por el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas.

Y en último punto pero no por eso menos importante, se firmaron los convenios del Programa “Acompañar”, el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género y la Lucha y Erradicación contra la Trata de Personas.