La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya inició con la colocación de colilleros en puntos estratégicos de la localidad y de esa forma, evitar la contaminación de suelos y agua.
A la presentación de la campaña “Recopilas” ahora también llega “5 Lillas”, otro programa impulsado por el Municipio que pretende seguir generando conciencia entre los zapalinos y zapalinas.
Es importante mencionar que Ley N° 3270 prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacio comunes de uso público de la provincia. Es por ello, que en Zapala ya inició la colocación de estos colilleros y de esa manera, generar conciencia de la enorme cantidad de estos elementos que se encuentran desechados en las veredas, calles desagües y parques.
Los mismos ya se pueden observar en la Secretaría de Ambiente, en el Palacio Municipal, terminal de ómnibus, EAMSEP, Radio Municipal, y luego avanzarán en Hospitales y espacios con alto tránsito (restaurantes, boliches, confiterías, etc).
Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. Contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro y pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Cada año se tiran alrededor de 5 trillones de colillas al suelo.
Además de evitar la contaminación, también colaborará con la mejora de aspectos paisajísticos y estéticos de los lugares de alto tránsito.
Todo el material recolectado será destinado a la empresa “Cigabrick”, en la Provincia de Mendoza. Allí se neutraliza el residuo y es utilizado para la fabricación de Ecoladrillos para la construcción y Biopolímero Cigapol.
Algunos de los beneficios y especificaciones del ladrillo Cigabrick radican en el mayor tamaño que el ladrillo tradicional. Además, es elaborado a partir de colillas de cigarrillos, no contiene olores ni derrames, protección acústica y con 40% mayor aislamiento frio-calor que el ladrillo tradicional, entre otros.