31 de Agosto, Día de la Obstetricia

Hoy se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada en homenaje a que este día, en el año 1240 muere San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta.

La Obstetricia es especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto normal y recién nacido normal y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo/a.

El equipo de Obstetricia del Hospital Zapala comenzó la jornada de manera agitada producto de la enorme cantidad de mensajes, saludos y regalos de parte de sus compañeros. Además, y pese a la pandemia, ha sido un año con intensa actividad dentro de su labor ya que estiman que se han gestado entre 65 y 75 partos mensuales.

Producto de las nuevas medidas de distanciamiento que se deben aplicar, la mayoría de las actividades previas al embarazo se realizan con la modalidad virtual: curso de maternidad, videos de la sala de parto y la sala de recepción de recién nacidos, entre otros.

Claro está que el seguimiento a las nuevas madres no se puede realizar de forma virtual. Por tal motivo, se las cita de manera organizada y cuando llega el momento del parto con todas las pautas de alarma, asisten el Hospital y pasan por un cuestionario de síntomas de COVID.

En relación a la estadística, el grupo de licenciados del nosocomio local expresaron que se registra una mayor cantidad de nacimientos por parto natural que por cesárea. “La opción por cesárea se trata de manejar siempre y cuando se tenga una indicación precisa. Las mamás tienen derecho de evitar el proceso de parto y pueden elegir que se realice una cirugía”, agregaron los profesionales.

Los seis integrantes del equipo de Obstetricia del Hospital Zapala son Liliana Calderón, Albana Vidal, Emilce Baldovinos, Hernán Paul, Luciana Lucero y Liliana Beas. Todos ellos trabajan en conjunto con pediatría y enfermería del servicio de obstetricia.

Para solicitar información o consultar por turnos se aconseja a la población comunicarse al teléfono 431555, interno 196.