10 de noviembre “Día de la Tradición”

En homenaje al nacimiento del famoso escritor y poeta José Hernández (1834–1886), autor de obras emblemáticas como El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, hoy 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición.

Con sus textos y relatos en forma de versos, Hernández logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina expresando a través de ellos las costumbres del gaucho argentino, sus formas, experiencias y su estilo de vida.

Este día es oficial desde 1939, cuando a pedido de la Agrupación Bases (institución con sede en La Plata y que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi), el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 4756, que reivindicaba la idea del poeta Francisco Timpone de tener una fecha que conmemore las tradiciones gauchescas. Y, tres décadas después, en 1975, el Congreso extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición.

Un día como hoy nos invita a pensar y reflexionar acerca de las costumbres y la historia del pueblo argentino, principalmente las tradiciones gauchas que se fueron trasmitiendo de generación a generación y que hoy nos identifican como cultura. El mate, el asado, la música folclórica y la artesanía son algunas de ellas.

En nuestra Ciudad hoy y con la presencia de la presidenta de la Federación Gaucha de la Provincia Anahí Valdez, acompañada por el Intendente Carlos Koopmann, se desarrolló un acto en el monumento a José Hernández, en calle Avellaneda, respetando todas las medidas y protocolos correspondientes.

Valdez valoró la presencia de las autoridades y llamó a la “unidad” en este año tan particular.