Zona Franca Zapala: inicio de trabajos e inauguración en obras de conectividad

Tal como se había anunciado con anterioridad, hoy arribó a Zapala el Gobernador Omar Gutiérrez, quien fue acompañado por el Intendente Carlos Koopmann y distintas autoridades para dar inicio formal a un viejo anhelo de la ciudad como lo es el comienzo de tareas y conectividad en la Zona Franca.

Poder vincular el Atlántico con el Pacífico le permitirá a Zapala y a la provincia contar con una posición  favorecida frente al resto de las provincias, ya que no hay otra Zona Franca en el país con estas características en términos geográficos.

En el acto llevado a cabo en el restaurante ubicado en Acceso Fortabat y Ruta Nacional N°40 (Zona de Actividades Logísticas) también estuvieron presentes integrantes del Ministerio de Producción e Industria, la concesionaria de Zona Franca Zapala (ZFZ) y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Omar Gutiérrez catalogó a este día como “histórico gracias a la fuerza, la insistencia, el coraje y la persistencia de muchos pero sobre todo de los zapalinos”. Además, aprovechó la ocasión para retribuir a todos los que trabajaron durante años para que Zapala pueda contar con una Zona Franca, entre ellos los inversores y las empresas.

El Gobernador mencionó que “hoy estamos generando 60 puestos de trabajo en el marco del dialogo. Muchas veces se nos criticó, hoy Zona Franca Zapala es una realidad”.

 

Por su parte, el intendente Carlos Koopmann se mostró orgulloso y agradecido por el trabajo en equipo llevado adelante entre el municipio, la provincia y Nación. El Intendente dijo que la Zona Franca “será el motor de buenas noticias para todos gracias a su lugar estratégico, permitiendo potenciar la vía comercial que ya tiene Neuquén por vía aérea y terrestre”.

“Esta es otra demostración de que tenemos que trabajar articulados para construir las verdaderas soluciones que los vecinos necesitan, las soluciones que son políticas públicas de estado que trascienden gestiones, y entonces ya son de la gente, son de los vecinos”, aseguro el jefe comunal

En su discurso, mencionó a las “obras de primera línea internacional” que  potenciarán este nuevo espacio, incorporando tecnología y un gran atractivo a empresas de todo el mundo.

“Zona Franca Zapala, esta plataforma de comercio exterior, será el motor de muchas buenas noticias para los zapalinos, para los neuquinos, y para todo el país, por el lugar estratégico donde está ubicada, en nuestra querida ciudad. Nos vamos a ver beneficiados también por la incorporación de tecnología, la generación de movimiento económico y la atracción de empresas con proyección internacional que buscan promover la producción para exportar al resto del mundo.” indicó el intendente.

Koopmann hizo también hincapié en todas las inversiones que llegarán a Zapala, “otorgándole a la ciudad una perspectiva de crecimiento que no tenía hace años”. Para finalizar dijo que “esto es el sueño de todos los que hicieron grande a Zapala. Estamos construyendo el presente y el futuro”.

Fernando Montero, CEO de Zona Franca, valoró el inicio de estas nuevas obras, entendiendo al espacio como “un gran motor para el desarrollo de Neuquén y la región patagónica.

El CEO relató que se trabajará en las primeras 25 hectáreas, con movimiento de suelos, apertura de calles, loteos y nuevos sistemas de riego, sumado al cierre del perímetro. Estas obras demandarán aproximadamente 5 meses.

Luego llegará la etapa de conectividad, luz, agua y comunicaciones, instalando el sistema de gestión que permita conectar en tiempo real con la aduana y tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

El siguiente paso vendrá desde el lado edilicio, con la construcción de galpones y dársenas para camiones, con varias oficinas. Según Montero, la premisa es tener antes de fin de año operativa a la ZFZ.

Este camino iniciado allá por el año 1994 comenzó a recorrerse con la sanción de la Ley Provincial 2072, la cual establecía la localización de la zona franca de Neuquén en Zapala, gracias a su ubicación estratégica con los pasos internacionales y los puertos del Pacífico.