AFIP emitió el mes pasado la resolución final que permite abrir formalmente las operaciones en la Zona Franca de Zapala (ZFZ). Esto permitirá la radicación de empresas con grandes beneficios impositivos y fiscales que impactará en la generación de empleo y en el mayor desarrollo de la provincia
Es la única Zona Franca autorizada en todo el territorio de la provincia, y se emplaza en un predio de 250 hectáreas.
A raíz de ésta habilitación, el Secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, dijo que “este sector tiene por objeto principal el desarrollo económico y el fomento de la actividad logística desde la Patagonia hacia el resto del mundo”.
De ésta manera, la ZFZ se transformará en una gran herramienta, no sólo desde el punto de vista de las ventajas impositivas, sino desde el punto de vista logístico y de desarrollo.
“Dentro del predio, las exenciones tributarias (Ley nacional de Zonas Francas N° 24.331, Ley provincial de exención de Ingresos Brutos N° 3.244, y Ordenanza municipal 1.495) hacen de este emprendimiento un lugar con inmejorables condiciones para el establecimiento de todo tipo de industrias, data centers, depósitos de mercadería, reparación de equipos y centros de desarrollo tecnológico, con costos altamente competitivos”, amplió el CEO de la Zona Franca, Fernando Montero.
“Ahora estamos firmando un convenio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para hacer un desarrollo de polo tecnológico dentro de la Zona Franca, por los beneficios fiscales. A los que se suma la Ley de Economía del Conocimiento, con lo cual es muy ventajoso desarrollar tecnología dentro de la Zona Franca”, agregó.
Cabe recordar que se encuentra ubicada sobre la ruta nacional N° 40, en medio de un canal bioceánico que une los mercados del Pacífico con el Atlántico, a solo cinco minutos del aeropuerto de la ciudad y en conexión con el ferrocarril que ingresa al predio.
Por último, los interesados en darse de alta y conocer los beneficios, podrán comunicarse al mail: franca@zfzapala.com.ar.