Conocida la reciente noticia de que AFIP ya emitió la resolución final que permite abrir formalmente las operaciones en la Zona Franca de Zapala (ZFZ), el siguiente paso será comenzar a recibir a las diferentes empresas que apostarán por la localidad.
Así, la llegada de estos actores permitirá la generación de puestos de trabajo puntuales en algunos sectores.
En este sentido, el Intendente Carlos Koopmann se pronunció ante los micrófonos de AM 550 de Neuquén, mostrando optimismo pero a la vez cautela por la situación económica actual que atraviesa el país: “primeramente hay que cumplir con una serie de pasos, pasando por la instalación de las empresas, la generación de su infraestructura y, a partir de ahí, la generación de los puestos”.
El Jefe Comunal indicó que “se ha solicitado información sobre qué perfiles de trabajo se necesitarán, para así poder capacitar a las personas que a futuro podrán tener su fuente de trabajo en la ZFZ”.
“La idea inicial es que los primeros trabajos se generen desde la ciudad de Zapala y, en caso de que algún puesto específico no se encuentre en la ciudad, recién abrir el abanico para que lleguen personas de afuera, pero siempre teniendo como prioridad a los zapalinos y a la gente de la zona centro, sean hombres o mujeres”, agregó el Intendente.
La Zona Franca Zapala es la única autorizada en todo el territorio de la provincia y se emplaza en un predio de 250 hectáreas. Tiene una ubicación estratégica, encontrándose a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en el corredor bioceánico, con miras hacia los mercados asiáticos y la Cuenca del Pacífico a través de los puertos de Chile, y muy cerca de la traza del ferrocarril que conecta con el Puerto de Bahía Blanca hacia el Atlántico.