Zapalina se convirtió en la primera deportista transgénero en los Juegos EPADE

Agostina Seguel, ciclista de la ciudad, hizo historia en la competencia disputada en La Pampa. No solo al alcanzar tres medallas en diferentes modalidades, sino también al convertirse en la primera atleta trans desde que se creó el certamen.

Con 16 años, Agostina edificó una gran competencia en los últimos Juegos Patagónicos, alcanzando dos medallas de oro: una en la prueba de la contrarreloj individual, sobre 4 kilómetros y otra en la modalidad grupal. Además, se colgó una presea de plata en los 40 kilómetros de pelotón en ruta.

Agostina lleva ese nombre porque es el de su mamá y empezó su proceso de transición hace unos dos años. Con mucho esfuerzo la joven se anotó apenas se abrió la inscripción y fue superando pruebas hasta ganarse un lugar en el equipo.

Desde la Dirección de Género y Diversidad felicitaron a la ciclista por sus logros y además expresaron: “Celebramos las políticas de inclusión, con perspectiva de género y diversidad y apostamos a que ya no existan actos discriminatorios para el colectivo LGBTIQ+”.

“Es menester seguir luchando por sociedades más justas, equitativas e igualitarias para todas y todos. Continuaremos trabajando para que las políticas públicas tengan como eje transversal la perspectiva de género y diversidad”, agregaron a través de la cuenta oficial de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala.