A través del Municipio se replican las jornadas de castraciones para perros y gatos en diferentes barrios. Las mismas son completamente gratuitas y representan una gran oportunidad para cuidar a nuestros fieles amigos de cuatro patas.
El SUM del René Favaloro fue el último ejemplo de vecinos y vecinas comprometidos con el Programa de Control Poblacional impulsado desde la Municipalidad de Zapala. Allí, durante la jornada del último jueves se pudo observar una importante cantidad de dueños responsables, quienes se acercaron a castrar a su perro/a y gato/a.
En la previa, el equipo de especialistas también había dicho presente en el Bº Don Bosco, Jardín y como siempre, en la oficina de Zoonosis sobre calle Monteagudo.
Además de representar un alivio para el bolsillo, al tratarse de operaciones gratuitas, nuestra mascota afronta múltiples beneficios tras la intervención. En el caso de las hembras se eliminan todas las enfermedades del aparato reproductor: tumores de ovarios y matriz, infecciones de matriz, se reduce la incidencia de tumores mamarios entre un 50 y un 80%, dependiendo de la edad a la que se realice la esterilización, se evitan las enfermedades de transmisión sexual y por supuesto, las gestaciones no deseadas.
Por su parte, los animales machos gozan el beneficio de eliminar todas las patologías testiculares como las inflamaciones y los tumores de testículo, se reducen de manera drástica las enfermedades de la próstata, se reduce la agresividad entre machos y el comportamiento sexual compulsivo: marcaje con orina montar a otros animales o personas, olfatear la orina de las hembras en celo, entre otros.
Para aquellas personas interesadas en obtener un turno, se les recomienda comunicarse al teléfono 2942-527988 y seguir las redes sociales de Facebook e Instagram de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.