Zapala tuvo su taller de siembra de hongos

A través del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA), dependiente del Ministerio de Producción e Industria, se dictó una capacitación en la ciudad sobre cultivo de hongos comestibles sobre troncos de álamos.

El encuentro, organizado en forma conjunta con la secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción en el Nodo de Producción y Capacitación Soldado Águila Lote 18, contó con una modalidad teórico-práctica y brindó elementos para el corte, preparación de los troncos y prácticas de siembra.

El mismo estuvo orientado tanto para quienes quieren producir gírgolas con fines de autoconsumo, como para aquellas personas que buscan luego explorar sus posibilidades de comercialización.

Estos encuentros comprenden técnicas de siembra e incubación de la variedad Pleurotus Ostreatus, conocida popularmente como gírgolas o setas ostras, cuyo ciclo productivo comienza en ésta época del año con la inoculación de los troncos de álamos recién cortados.

La producción de hongos comestibles responde a un criterio fundamental del programa que es la diversificación de la producción en las huertas urbanas y otras unidades productivas, sumando agroalimentos para las familias neuquinas que se inclinan por el consumo de productos frescos, sanos y agroecológicos.

Mediante esta línea de trabajo se pretende además dar respuesta a las demandas del sector vinculado a los servicios gastronómicos, que de manera constante demuestra interés por adquirir hongos frescos para incluir en sus menús y propuestas gourmet.

La capacitación contó con cupos limitados, los cuales se completaron a través de una inscripción previa.