Zapala tuvo otra exitosa capacitación en RCP

A cargo del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) se desarrolló otra concurrida capacitación en Reanimación Cardiopulmonar.

La misma tuvo lugar en el aula de la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, ubicada sobre calle Roca 757, y contó con una importante cantidad de vecinos y vecinas que buscan capacitarse en una maniobra fundamental que puede salvar vidas.

Al tratarse de una capacitación con cupos limitados, los mismos se completaron rápidamente, lo cual habla del interés que existe en la comunidad para poder aprender los conceptos básicos de la maniobra y poder aplicarla efectivamente en casos que así lo demanden.

La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

Es sumamente indispensable poder adquirir los conocimientos en RCP, ya que por cada minuto que se retrasa la RCP disminuyen un 10% las posibilidades de supervivencia, de ahí la importancia de anticiparse a la llegada de profesionales y saber cómo realizarla lo antes posible y así evitar daños irreversibles.

A raíz de las últimas convocatorias y las permanentes consultas sobre ésta actividad, desde el Municipio continúan llevándose adelante las gestiones con el SIEN para repetir este tipo de capacitaciones que ayudan a que buena parte de la comunidad adquiera los conocimientos.