En la jornada de ayer, en las instalaciones del salón Alma Eventos (Houssay 1317), se llevó a cabo la entrega de diplomas a 44 acompañantes terapéuticos que cumplieron con su trayecto formativo.
Estuvieron presentes el Intendente Carlos Koopmann; los concejales Brunilda Caro y Raúl Rossi; Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción; Christian Kreber, Vicerrector de la Universidad de Flores; Emiliano Sapag, Secretario de Vinculación Comahue; Fabiana Del Col, Vice Decana Regional de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales; Yanella Duimich, Directora de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico Sede Patagonia, y la docente Laura Lafuente.
Esta Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico llegó como respuesta a la gran demanda educativa que exigía la ciudad, iniciando en el mes de noviembre de 2021, con una duración de 18 meses y un saldo más que positivo.
Gracias al convenio firmado en su momento entre la Municipalidad de Zapala, la Legislatura Neuquina y la Universidad de Flores (FLO) se puedo realizar la Diplomatura, brindando a los alumnos clases de manera híbrida, intercalando la presencialidad en el Campus Superior de Estudios Superiores y la virtualidad.
El acuerdo fue creado ante la necesidad de brindar una respuesta a la demanda educativa existente en la comunidad en relación a la formación de Acompañantes Terapéuticos, quienes trabajan con la ciudadanía en materia de adicciones, trastornos alimentarios, psicológicos, discapacidad, cuidados paliativos y acompañamiento escolar, entre otras.
Dentro de los nuevos diplomados se destacan profesionales de la salud, enfermeros, operadores sociocomunitarios, psicólogos, psicopedagogos, cuidadores de personas y docentes en educación especial, entre otros.
Ahora, estos diplomados tendrán la posibilidad de realizar la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico con un año y medio más de cursado, sin costo alguno para ellos gracias al financiamiento de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.
Día a día, Zapala continúa afianzándose como polo educativo, brindando la posibilidad de formar nuevos profesionales de la ciudad y la región.