Zapala será una de las sedes de la Fiesta Provincial del Jazz

Será del 25 al 29 de octubre en cinco localidades de la provincia: Neuquén capital, San Martin de los Andes, Plaza Huincul, Chos Malal y Zapala. Todas las actividades serán con entrada libre.

El Ministerio de las Culturas, con el auspicio de la Municipalidad, celebrará la 5° Fiesta Provincial del Jazz del 25 al 29 de octubre en cinco localidades de la provincia.

En esta edición, el festival tendrá sede en las ciudades mencionadas donde se presentarán 16 recitales en vivo y se brindarán distintas master class y capacitaciones. Todas las actividades serán con entrada libre.

Las bandas que participarán son Mauricio Lusardi Trio, Obsidiana, Gypsology, El Galpón Trío, Bluebery, Quito Riffo, Elefanticomio, Sureña Jazz Band, Dexter, The Jazz Union, Luzma Teixe Jazz Cuartet, FSUS4, Bay Swing, Pablo Benegas, Mono León y Matacebo.

De ésta forma, la localidad del centro de la provincia también podrá disfrutar de este estilo de música tan atractiva y agradable al oído. El jazz nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX. La identidad musical del jazz es compleja y no puede ser delimitada con facilidad.
Con respecto a las bandas, compartimos una reseña de cada una de ellas:

Mauricio Lusardi Trio
Conformado a fines del año 2019, luego de acompañar como sesionistas al saxofonista Argentino Carlos Lastra por su gira regional, este trío casi típico de “un poco más que jazz”, se destaca por su originalidad y soltura. Abarcando una variedad de estilos, matices y colores muy diversos, estos destacados músicos de la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, “juegan al jazz” (Play Jazz en inglés) de manera alegre y sin prejuicios.
Liderados por Mauricio Lusardi compositor y arreglador del trío, proponen una puesta escenográfica repleta de colores musicales, generados por la variedad de instrumentos de percusión y batería (Fabián Gallina), un contrabajo que alterna el pizzicato típico del jazz con el arco y pedales de efectos (Hochy Ravagnan) y los teclados/ sintetizadores mixturados con la voz (Mauricio Lusardi).

Obsidiana
Nace en 2014 como trío, está conformado por Nicolás Vidal en piano, Alejandro Carrizo en batería y Jorge Levang en bajo. Mostrándose al público por primera vez en el Primer Festival de Jazz de SMA (2014). Con el tiempo se fueron agregando integrantes y en su formación actual también están Hernán González en guitarra eléctrica y Mateo Cordobés en saxo.
Tocaron en numerosos sitios de la provincia, Fiesta provincial de jazz de Neuquén (2017 y 2019), Festival internacional de jazz de Valdivia (Chile-2016), y en distintos conciertos y eventos a nivel local. En la primera convocatoria de INAMU fueron elegidos para grabar dos temas propios en formato audiovisual, participando con estos videos del ciclo del INAMU en la Televisión Pública. También participaron del festival de Música Activa, organizado por la Legislatura de la Provincia de Neuquén.

Gypsology
Es una banda de jazz formada por músicos que desde hace un largo tiempo vienen trabajando en el estilo Gypsy, el que fuera tan popular y conocido en la época de los años 30 al 50 sobre todo en Europa.
El Gypsy Jazz es una forma de Swing y su formato utiliza como marca registrada una rítmica muy particular con las guitarras (la Pompe), también es parte fundamental la rítmica y sostén del contrabajo, pudiendo y en forma complementaria, acompañarse de instrumentos melódicos como melódica, acordeón, armónica. La voz es el elemento destacado final, que completa una banda con matices y recursos muy variados y adecuados para un predominio de música que se expresa para bailar, tararear, y compartir.

El Galpón Trío
El Galpón Trío comenzó a mediados del año 2011, conformado por Daniel “Ruso” Vanni en batería, Mario Gasparetti en bajo y Leo Spinelli en guitarra. La banda se enfoca en el rock progresivo, el funk y la fusión con temas propios que forman parte de su primer disco grabado en el 2019 titulado “Los Alamos”.

Blueberry
Se inició en San Martín de los Andes en julio de 2018 como cuarteto. En diciembre de 2019 pasa a ser quinteto con dos saxofonistas, piano, bajo y batería. Blueberry aborda una música instrumental con gran carga de improvisación e influencias del latín jazz, funk, blues, bossa nova. Blueberry son: Miguel Nayguz en piano, Christian Páez en bajo, Mateo Cordobés en saxo alto, Hernán “Carpo” Bidegain en saxo tenor, Alejandro “Cachu” Carrizo en batería.

Rodrigo “Quito” Riffo
El músico oriundo de Las Lajas, guitarrista neuquino Quito Riffo, presenta su primer disco solista en formato instrumental, donde son protagonistas los sonidos de la música patagónica y sus paisajes, con canciones y composiciones propias que elevan el repertorio de Latinoamérica.Quito Riffo Grupo participó en formato trío del cierre de la Semana Termal en Copahue, se presentará como solista en el Festival Internacional de Cuerdas en Jesús María, Córdoba.
Finalmente, para el mes de septiembre Quito Riffo y grupo se presentarán en Pre Cosquín con giras en el mundo Italia, España, Portugal, Canarias, Canadá, Usa, Brasil, Francia y Kazajistán.

Elefanticomio
Es un grupo de Jazz gestado en mayo del 2013, el cual a lo largo de su vida tuvo múltiples formaciones. Actualmente está conformado por Guillermo Ravagnan (Plottier, Neuquen) en Contrabajo, Nicolás Coronado (General Roca, Rio negro) en Batería, Facundo Busnadiego (Neuquen Capital) en Guitarra y Khalil Ravagnan Lorenzo (Neuquén Capital) en producción sonora. El estilo de la banda es un Jazz moderno, por momentos fusionado con géneros como Funk, Folclore, Bossa y Rock. Su repertorio está constituido mayormente por composiciones propias y arreglos originales sobre obras que van desde la música nacional, pasando por obras del periodo barroco y las distintas épocas del Jazz.

Dexter Jazz-Bossa
Es un conjunto de músicos provenientes de San Martin de los Andes y representan un estilo rico y variado dentro del género del Jazz y Bossa Nova. El grupo se identifica con un sonido propio, genuino pero además busca integrar elementos armónicos reconocidos de la historia jazzística de las décadas del ´40 y del ´50. Está conformado por Guillermo Yonas en batería, Agustín Lagos en contrabajo, Ezequiel Lanieri en guitarras y Emilio Esteves en saxo tenor.

The Jazz Unión
Es una banda de Jazz de la ciudad de Cutral Co; que se inició en el año 2019, realizando estándares del Jazz Tradicional, y llevando una variante a la música instrumental. Posee una formación que va mutando de acuerdo a las necesidades, sumando la posibilidad de flexibilizar el género de acuerdo a los eventos que se pueden llevar a cabo. La banda está conformada por reconocidos músicos que poseen trayectoria en nuestra localidad, y experiencia en los diferentes escenarios.

Luzma Teixe Grupo
Es una agrupación que desarrolla música de composición propia en formato cuarteto y reside en San Martín de los Andes. El grupo está compuesto por Alejandro Cachú Carrizo en Batería, Lucas Taján en Bajo Eléctrico, Emanuel Hermosilla en Piano y Sintetizador; y Luzmarina Teixe en Flauta Traversa.
El concepto musical es fusionar músicas de distintas partes del mundo, con sus respectivos lenguajes, generando así, un sonido propio y original; dándole prioridad a la voz de la Flauta Traversa mediante el diálogo entre los instrumentos.

Constante de Planck
La banda se define como un experimento musical basado en plasmar y mixturar creaciones artísticas derivadas de experiencias infinitas de cada integrante de este clan. Cada canción recorre un camino diferente, efemérides astrales que transportan pensamientos de un lugar a otro, sumergiéndose en un perpetuo periplo.

Fsus4
Es un Trio integrado por Tomas Stancatti en piano, Jorge Rayneli en batería y Hernán Bidegain en saxos, todos residentes en San Martín de los Andes. Se forma en 2019 primero como dúo y luego se incorpora Jorge en Batería. La música es original e instrumental, compuesta por Stancatti, donde atraviesa diferentes ritmos y géneros, pero que siempre merodean el estilo del Jazz. A lo largo de estos años se presentaron en diferentes escenarios del ámbito musical local.

Pablo Venegas
A más de una década de la gestación de “Códice Jazz Group” y siguiendo la misma línea musical, el baterista Pablo Venegas (fundador junto a Rafo Grin), decide post pandemia recrear aquel proyecto para hacer diferentes presentaciones en el alto valle. Para tal fin y en diferentes ocasiones convoca a los músicos, Leo Toro, Mono León, Valentino Fuentes, Luis Perego y Mario Silveri.
Luego de varias denominaciones y de cara a los proyectos venideros, a mediados del 2022 el grupo queda conformado con los músicos regionales Leo Toro, Gino de Marco y Fabio Balbarrey adoptando definitivamente el nombre de Pablo Venegas. Aunque con una impronta latinoamericana bastante marcada, la música que recrea el grupo podría ubicarse tranquilamente en un catálogo de jazz rock, seleccionando melodías de compositores y corrientes variadas donde el ritmo tiene papel central.

Monoleon Trio
Sus creaciones abordan una fusión de conceptos dentro del jazz, tango funk. Los integrantes son Gerardo León guitarras-composición, Andres Fuhr en contrabajo y Lisandro Parada en batería. Son docentes de distintas universidades de música, participan de los festivales de jazz de Mar del Plata, El Bolsón, Padre las casas (chile) el de Neuquén y Cipolletti. El tercer trabajo ya tiene título “lo que el viento nos dejó” en una versión de cuarteto que saldrá en el transcurso del año.

Matacebo
El Dúo Matacebo se gesta en tiempos de pandemia, 2020, a partir de colaboraciones mutuas de pequeños proyectos pedagógicos individuales, cuyos resultados alentaron a experimentar en esta nueva estética, donde el vibráfono y la guitarra desafían las diferentes propuestas de composición e interpretación de un repertorio influenciado en las músicas afroamericanas. En esta frecuencia, el dúo logró afianzar una modalidad de trabajo y composición sólida en cuanto a la adaptación del repertorio. Buscando plasmar lo trabajado en un disco de estudio, en el que actualmente se encuentran abocados.