Zapala se suma a la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal

Desde los diferentes servicios de odontología de toda la Provincia se trabaja en el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal, la cual comenzó en el día de ayer y se extiende hasta el próximo 7 de diciembre.

En el caso de Zapala se inició con una presentación sobre prevención del Cáncer Bucal y promoción de la Salud Bucal en dispositivos de vacunación en la Iglesia del Alto y el Centro Sirio Libanés.

Ayer el cronograma continuó con controles estomatológicos en el Hospital junto al referente de estomatología de Zona Sanitaria V, Pablo Uriarte.

Para la jornada de hoy, se llevará a cabo una actividad de promoción en el nosocomio local, con atención a personas con discapacidad junto a referentes del hospital de Andacollo.

Por su parte, el lunes 6 de diciembre se realizará una actividad de promoción en el Paseo La Estación de 10 a 16 hs, con controles estomatológicos a la población y entrega de folletería.

Por último, el martes 7 se continuará con los controles a demanda en los centros asistenciales y en el Hospital.

La odontóloga Andrea Falcone dialogó con Radio Municipal y contó sobre la importancia de realizarse los controles pertinentes: “cada año se diagnostican 3000 nuevos casos, de los cuales de cada cien, cinco se localizan en la boca, es muy invasivo”.

“Generalmente son lesiones que asientan sobre lengua, labio o la parte interna de las mejillas. Pueden ser lesiones que con el tiempo se pueden complicar, por lo que es clave detectar con tiempo para evitar males mayores”, dijo.

La profesional indicó que el alcohol y el tabaco (o su combinación) aumentan 15 veces más las chances de desarrollar cáncer bucal, al igual que una dieta pobre o una excesiva exposición al sol.

Cabe señalar que la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal se vincula al Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, el cual fue establecido el 5 de diciembre por la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en memoria del natalicio del Prof. Dr. Julio Santana Garay, odontólogo cubano, pionero en la implementación de campañas de prevención.

Etiquetado .