Zapala se capacitó sobre violencia laboral en empleos públicos

La semana pasada se llevó adelante la capacitación sobre violencia laboral en los ámbitos de trabajos públicos, siendo Zapala parte de este encuentro con la representación de Alejandra Namuncurá, Directora de Género y Diversidad y personal del Área de Recursos Humanos, junto a otros municipios y comisiones de fomento de la provincia.

La actividad tuvo como eje central sensibilizar, reflexionar, visibilizar y abordar las problemáticas de la violencia laboral en general.

“Violencia laboral en los ámbitos de trabajo públicos” tuvo la organización de la dirección provincial de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, en conjunto con la Oficina de Asesoramiento y Orientación en Violencia Laboral de la subsecretaría de Trabajo.

Este encuentro se desarrolló de manera virtual vía Zoom y Zapala estuvo presente en el Aula 2, junto con Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa y Villa La Angostura.

También se analizó la violencia laboral en sus dos dimensiones dentro del empleo público: hacia adentro cuando se ejerce contra integrantes de todos los niveles de la administración pública, y hacia afuera, cuando la experimenta la ciudadanía como destinataria de las políticas públicas, lo que se denomina violencia institucional.

Este encuentro buscó poder brindar y co-construir herramientas operativas y viables, que permitan prevenir e intervenir en casos de violencia laboral en ámbitos municipales.

En las próximas semanas, comenzará la convocatoria a los municipios de segunda y tercera categoría y comisiones de fomento, para que integren las aulas 3, 4 y 5, respectivamente; para así poder cumplir con el objetivo de llegar a los 57 gobiernos locales de Neuquén.