Zapala podría contar con el primer laboratorio de gemas de Argentina

La gira que mantuvo por España el Gobernador Omar Gutiérrez junto al Ministro de Turismo, Sandro Badilla, sirvió, entre otras cuestiones, para reunirse con el Instituto Gemológico Español (IGE) para la creación de un laboratorio público que actúe como instituto certificador de calidad de gemas.

Según las palabras del mandatario, “vería con agrado que el primer laboratorio del país de estas características esté ubicado en Zapala”, por lo que de concretarse sería un gran impulso para la localidad del centro de la provincia.

El proyecto de creación del laboratorio lleva adelante acciones de investigación, formación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país, y contribuyendo en la integración internacional de las gemas y minerales argentinos.

Desde el pasado mes de febrero dos personas propuestas desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia del Neuquén realizan el Diplomado en Gemología, impartido por el IGE. Esta capacitación permitirá promover la generación del conocimiento vinculado a la gemología a nivel provincial, fortalecer la transferencia de ese conocimiento a quienes utilizan el recurso a fin de agregar valor en origen y proponer espacios de capacitación gratuitos para neuquinas y neuquinos en la temática.

El curso de Diplomado en Gemología es el más completo para la formación gemológica. Consta de clases teóricas y prácticas para aprender a identificar todas las gemas, sus tratamientos, análogos sintéticos e imitaciones. Se imparte a distancia desde los meses de marzo a diciembre y de manera presencial, en enero de 2023, en el laboratorio de gemología del IGE, una de las instituciones de enseñanza, estudio y certificación de gemas más prestigiosas de Europa.

Con esto, la provincia se posiciona así como pionera nacional en el sector, propiciando un impacto positivo a nivel económico, productivo, turístico, industrial y de sostenibilidad.