La quinta edición de la actividad se llevó a cabo en Centenario y la Huerta “Los Girasoles” del B° 582 Viviendas estuvo acompañada del personal técnico de nuestro Municipio.
Días atrás, huerteros y huerteras compartieron experiencias, talleres, charlas y espectáculos junto a la comunidad, en la localidad de Centenario. La actividad fue libre y gratuita. Zapala, Villa la Angostura, Neuquén, Mariano Moreno, Senillosa, Cutral Co, San Martín, Loncopué, Centenario y Junín de los Andes dijeron presente en este evento.
En la provincia del Neuquén, se desarrollaron huertas en hospitales, centros de salud, y centros de día, que se conforman también como espacios de intercambio, de vinculación con la tierra y con otras personas. Estos dispositivos comunitarios de intercambio, encuentro y construcción de saberes generan bienestar colectivo y prácticas saludables.
La jornada comenzó con la presentación de cada una de las huertas realizando distintas intervenciones artísticas, técnicas y oratorias. Aquellas fueron intercaladas con práctica de Yoga, cuentacuentos y un almuerzo.
En paralelo se desarrolló la feria intercambios de plantines y muestras de cada lugar mientras se construyó un mural de Mosaiquismo. Luego se dio paso a los talleres de: botiquín natural, siembra de plantines, compost y lombricompuesto, ungüentos, calidad de las semillas y cocina saludable de estación.
Desde el PRODA se trabaja desde hace varios años con instituciones del Ministerio de Salud, implementando las Huertas Protegidas Terapéuticas. El objetivo es generar espacios de prevención, rehabilitación y promoción de la salud integral, para que las personas que participan puedan vincularse con la tierra y cultiven sus propios alimentos.