Zapala necesita mas donantes de sangre

Desde el área de Hemoterapia del Hospital Zapala se solicita encarecidamente a toda la población que, quienes hayan solicitado un turno para donar sangre, sean responsables a la hora de concurrir o dar aviso en caso de no poder asistir.

Este pedido viene a colación de lo ocurrido las últimas semanas, con muchos lugares que lamentablemente se han perdido y más aún en momentos donde la demanda de transfusiones es alta.

La falta de asistencia implica, además de no recibir las donaciones, demoras considerables en la reorganización de quienes si tienen un real interés en colaborar.

Actualmente, según fuentes del área de Hemoterapia se otorgan 7 turnos diarios de los cuales cumplen solo dos o tres personas. “No llegamos a juntar la cantidad de unidades que necesitamos”, informaron.

Este panorama cambió radicalmente en el último tiempo, ya que durante buena parte del 2020, y contrariamente a lo que muchos podrían pensar por la situación de público conocimiento, el número de donantes había sido muy bueno, completando cada semana los turnos asignados.

Aquellos que deseen colaborar deben tener en cuenta algunos aspectos importantes, como por ejemplo estar descansados (haber dormido al menos 6 hs), sentirse en buenas condiciones (no tener ningún tipo de malestar general), desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia. Asimismo se recuerda que no se tiene que ir en ayunas, solo se solicita evitar el consumo de lácteos y grasas.

A la hora de la extracción la misma se efectúa en un lapso de entre 7 y 10 minutos en un ambiente seguro, con material descartable y se extrae solo una unidad de sangre, lo que es equivalente a 450 ml. Se puede donar con un intervalo mínimo de dos meses, pudiendo los hombres hacerlo hasta cuatro veces en un año y las mujeres tres.

Los donantes deben ser mayores de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, concurrir con DNI y pesar más de 50 kgs. Las embarazadas, al igual que aquellos que se hayan realizado algún piercing o tatuaje en el último año y los mayores de 65 sin certificado médico quedan excluidos de la donación.

Para solicitar turnos se puede llamar al 431555 interno 130 o contactarse a través del Facebook “Hemoterapia Hospital Zapala”.

Etiquetado , .