Zapala: Inició el periodo de Sesiones Ordinarias 2020

El intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Damián Koopmann Irizar, pronunció, esta tarde, su discurso en el Concejo Deliberante e inauguró así un nuevo periodo Legislativo.

En su mensaje anual, aseguró que “es el momento de poner a Zapala de pie, uniéndonos y trabajando juntos”.

Ante un recinto colmado y con la presencia en Sesión del presidente del Deliberante Víctor Chávez, los concejales Mercedes Altamirano, Nicolás Ayala, Brunilda Caro, Nicolás Castillo, Ángela Cuevas Sebastiano, Daniel Julián, María del Pilar Martínez, Raúl Rossi, Leandro Signorile y Daniel Yezzi, la Diputada Nacional Alma Chani Sapag y el Diputado Provincial Javier Rivero, Autoridades de la ciudad, familiares, amigos y vecinos de Zapala, el intendente Koopmann Irizar, señaló las acciones que ya se están llevando a cabo en los primeros días de su gestión y enumero varios proyectos.

Un repaso positivo y con la mirada puesta en las necesidades de los zapalinos. Agradeciendo al gobernador Omar Gutiérrez por creer en el valor del equipo y acompañarlos cuando lo han necesitado.

El discurso del mandatario tuvo puntos salientes de los avances y cambios en los 60 días de gestión. Señaló, así, la disponibilidad de 180 nuevos lotes con todos los servicios, 100 de ellos, lotes sociales; la puesta en marcha de la limpieza y reacondicionamiento del Cañadón. Pavimento, veredas y rampas en Escuelas. El inicio de la conectividad en la Zona Franca. Operativos de limpieza de basurales, micro basurales y un plan de desmalezamiento. El inicio a las tareas en la red cloacal del barrio 48 viviendas. Y, el avance en la vinculación de la calle Roca y Avellaneda, a través de las calles Uriburu, Italia, Elena de la Vega y Luis Montí y varias obras más.

En cuanto a lo social y cultural, agregó que la Colonia Municipal de Vacaciones fue un éxito sin precedentes que contuvo alrededor de 1000 chicos y chicas, adultos y personas con discapacidad; Además, se puso en marcha la Orquesta Infanto- Juvenil.

El intendente, recordó los tres principales desafíos que tienen por delante. El primero, es construir una sociedad más integrada socialmente, equitativa y más justa, con las mismas oportunidades para progresar. El segundo, es sacar del estado de abandono en el que se encuentran algunos barrios. Y, el tercero, es sacar del estancamiento a Zapala.

En ese contexto, aseguró que Zapala es central para el gobierno de la provincia y que se presentó hoy en la Legislatura de la Provincia un proyecto para el fomento de la Zona Franca en la ciudad. Y en materia de seguridad resaltó, que Zapala, está próxima a inaugurar el Centro de Monitoreo.

En cuanto a los proyectos a poner en marcha para este año, el intendente reveló los más importantes y, remarcó la importancia de realizar inversiones en los barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de las Comisiones Vecinales que se están formando para escuchar la realidad de cada zapalino.

Koopmann, anunció, que se va a impulsar un plan de asfalto de 10 kilómetro de calles en conjunto con Vialidad Provincial. Y que, se van a recuperar y crear más espacios verdes para que los vecinos puedan disfrutar de ellos.

En cuanto a las políticas ambientales, el intendente, señaló que se firmó un convenio con el gobierno provincial para desarrollar un proyecto de tratamiento biológico de líquidos cloacales de 11 millones de pesos. Y se decidió promover un basurero regional para Zapala y los municipios aledaños.

A nivel cultural y deportivo, aseguró que se va a seguir profundizando y revalorizando a los artistas locales dándoles los espacios para que puedan expresarse. Y, en deporte, remarcó que distintas disciplinas deportivas de la región y el país tendrán sus fechas en Zapala.

En materia económica, destacó que se retomó el contacto con Incubar y Fondos Semilla Instituciones del Ministerio Productivo de la Nación y con organismos del gobierno provincial como el Copade, Centro Pyme y Fundación Loma Negra para lograr líneas de financiamiento y acompañamiento a emprendedores locales. Agregó que, “se está trabajando en el desarrollo de un Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Zapala y Zona Franca para potencia su crecimiento”.

Respecto a la educación, aseguró que los jóvenes tienen que acceder a una educación pública gratuita y de calidad. Y para eso, se generaron articulaciones con la Universidad Tecnológica Nacional para la continuidad en las carreras de Técnico en programación, en Industria Alimentarias y la Diplomatura en Yacimientos Petrolíferos. También, se retomó el dialogo con la Universidad del Comahue para nuevas carreras.

El intendente, declaró así, abierta las Sesiones Ordinarias 2020 con un objetivo claro, “hacer grande a Zapala para que sea el corazón de la provincia, trabajando en equipo con el gobierno nacional, provincial y con todos los zapalinos”.