Zapala fue sede de Taller de Comunidades Anfitrionas para el sector turístico

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas a fin de atender las consultas de los turistas con información confiable y para promover medidas de prevención y seguridad vial.

Finalmente asistieron un total de 20 personas y no requirieron inscripción previa. La capacitación se realizó en el marco del Operativo Pehuén, a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo Provincial, la Secretaria de Seguridad Vial y la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro.

El taller estuvo dirigido a los expendedores de las estaciones de servicios locales, informantes turísticos y a las personas que desarrollen actividades que se vinculen con turistas y visitantes o que a futuro deseen hacerlo.

El Ministerio de la Provincia del Neuquén tiene como misión lograr que la actividad turística se reconozca como generadora de empleo y recursos económicos, impulsando un desarrollo sustentable del sector. En este sentido, la Dirección de Capacitación turística de la Subsecretaría de Turismo, plantea como uno de los principales ejes de acción la “Sensibilización y concientización de las comunidades receptoras en cuanto a las características y beneficios producidos por el desarrollo del turismo, propiciando una actitud positiva y de hospitalidad hacia los visitantes, en armonía con el medioambiente”.

La capacitación comunidades anfitrionas surgió en el marco de estos lineamientos como medio propicio para el desarrollo de una mentalidad y cultura turística neuquina que logre consolidar la sustentabilidad ambiental, social, cultural y la calidad de los servicios turísticos de las comunidades locales.

La propuesta forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 en concordancia con el Plan Provincial de Turismo- Lineamientos Estratégicos 2022-2023, donde se definen ejes de acción vinculados a la Capacitación y Formación de los recursos humanos afines a la actividad turística, atendiendo de esta forma a la necesidad de fortalecer a la comunidad turística de Zapala.