Zapala fue parte del Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias

Del 16 al 18 de noviembre Córdoba fue sede del IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, “Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo”.

La provincia del Neuquén marcó presencia, siendo Zapala parte de esa delegación con la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Se trató de un espacio interdisciplinario, intersectorial e intergeneracional donde académicos, actores de todos los poderes estatales, niñas, niños y adolescentes trabajaron sobre ejes como los Sistemas de Protección Integral; Desafíos pendientes (diversidad de géneros, desigualdad, ambiente, discapacidad, salud mental, consumo problemático, violencia de género, alimentación saludable); y Ciudadanía y Participación para un mundo más justo.

Del Congreso participaron más de 120 conferencistas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Panamá, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil, Chile, España y Portugal.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Durante el encuentro, Neuquén también estuvo representada por las y los adolescentes que integran ADN (Adolescencias del Neuquén) un espacio radial que se transmite por Radio y Televisión del Neuquén, quienes fueron invitados para compartir su experiencia dentro del panel “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”.

El Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias busca promover los derechos de las niñeces, generar conciencia social, incrementar el conocimiento científico, las buenas prácticas y particularmente la participación de niñas, niños y adolescentes.

Estos congresos se realizan desde 2003, alternando su sede entre diferentes países iberoamericanos con actores institucionales gubernamentales y no gubernamentales.

La actividad estuvo compuesta por conferencias magistrales, paneles con mesas temáticas, seminarios, ponencias libres y actividades culturales y artísticas, donde niñeces, adolescencias y personas adultas pudieron compartir un espacio de intercambio y trabajo conjunto.