Zapala formó parte del Operativo Federal de Alcoholemia

Durante el pasado fin de semana se llevó adelante en Zapala un nuevo Operativo Federal de Alcoholemia con la participación de Seguridad Vial y Policía del Neuquén.

Además, la capital provincial, Centenario y Chos Malal se sumaron a estos operativos realizados en todo el país.

Mediante controles preventivos y bajo la consigna “Todos unidos para decirle NO al alcohol al volante”, se trabajó de manera simultánea en distintas localidades argentinas, siendo Zapala una de las que formó parte de este 4º Operativo Federal de Alcoholemia.

Este trabajo que coordina la Agencia de Seguridad Vial Nacional (ANSV) y que se lleva a cabo una vez al mes, busca generar conciencia para evitar accidentes viales causados por la ingesta de alcohol de conductores.

Actualmente, cerca de la mitad de los siniestros de tránsito fatales están relacionados al consumo de alcohol al volante. Esta causa de muertes puede ser disminuida e incluso hasta eliminada, y una forma es a través de estos operativos.

Estas actividades en el interior provincial sirven para incentivar a los municipios a realizar controles de manera frecuente para seguir trabajando en la prevención.

Según estudios del Observatorio Vial de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el consumo de alcohol previo a la conducción constituye uno de los factores de riesgo más importantes con relación a la seguridad vial. Un conductor que consumió alcohol ve reducida su percepción de riesgo, subvalora los efectos que puede tener el alcohol en su rendimiento al conducir y, a la vez, amplía el exceso de confianza sobre sus capacidades. Como consecuencia de todo ello, el consumo de alcohol al volante exacerba las conductas impulsivas y agresivas, disminuye el sentido de prudencia, e incrementa la propensión a cometer infracciones.