Zapala formará parte de los talleres del “Mes de la Mujer Rural”

Como cada octubre, la provincia de Neuquén se prepara para transitar otro “Mes de la Mujer Rural”, visibilizando el rol fundamental que tienen las mujeres rurales neuquinas en la sociedad.

Este año, bajo el lema “Mujeres rurales-mujeres protagonistas”, el Ministerio de Producción e Industria de la provincia celebrará el mes con distintas acciones. Particularmente en 2021 se buscará seguir poniendo en valor historias sobre la superación de los obstáculos y la capacidad de hacerle frente a cualquier situación.

La actividad central será el 15 de octubre (Día de la Mujer Rural) con un evento virtual del que participarán mujeres de todo el territorio provincial y que será transmitido en vivo por las redes sociales del Ministerio de Producción e Industria y por las de Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Hoy, jueves 14, tendrá a Zapala como protagonista, con el trabajo articulado del Laboratorio de Innovación Pública perteneciente al Ministerio de Ciudadanía (NQNLab).

El 7 de octubre la actividad se trasladó al norte, con mujeres de la zona de Andacollo y Chos Malal, mientras que ayer el lugar señalado fue Loncopué. Entre agosto y septiembre se realizaron talleres presenciales regionales en Aluminé y Traful

En los encuentros se trabaja sobre diferentes conceptos para reflexionar sobre cuatro vectores: ser, pensar, hacer y compartir. En el acto del 15 de octubre se firmará un convenio simbólico de colaboración.

También, se está generando material audiovisual para mostrar a través de las redes sociales durante todo el mes, con el testimonio de 20 mujeres protagonistas que brindan sus aprendizajes y ponen en valor el significativo aporte que realizan las mujeres rurales a la economía provincial y al desarrollo socio-productivo de sus parajes y organizaciones de base.

Además, se avanza en el concurso de ideas-proyecto junto con la Fundación Atreuco y el Banco Provincia del Neuquén, que premiará un proyecto asociativo por $200.000, cinco premios para proyectos individuales de $75000 y un premio mención de $50.000. Ya hay 49 propuestas presentadas y preseleccionadas y se está en instancia de capacitaciones y formulación.

Todas las actividades se realizan con la colaboración de diferentes áreas del Ministerio de Ciudadanía y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente.