Zapala es base logística de voluntariado espontaneo ante situaciones de crisis

Días atrás se gestó un importante encuentro en las instalaciones del Aeropuerto local, con la misión de apuntar a una mejor organización en situaciones de crisis, salvamento y socorro.

De la mano de la temporada invernal, el flujo de turistas se acrecentó. Muchos de ellos optaron por disfrutar del turismo de aventura, el cual en algunas ocasiones se realiza con pocas medidas de seguridad y en zonas de difícil acceso.

Es por ello, que diferentes instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil se reunieron para trabajar de manera conjunta y organizada ante posibles rescates o intervenciones de emergencia.

De la reunión participaron los integrantes de la Compañía de Cazadores de Montaña VI, unidades de la Policía Provincial, Policía Federal, el Presidente de Vialidad Provincial, Ramón Soto, el Director del Aeropuerto local, Roberto Moreno, organizaciones que se dedican a la búsqueda y rescate y el Subsecretario Provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, entre otros.

El Subcomisario Sergio Huanque, dialogó con Radio Municipal y contó que en el último tiempo “se hicieron rescates de personas accidentadas, lesionadas o perdidas. Esto demanda de que varias instituciones desplieguen mucho personal”, y agregó que “decidimos juntarnos para organizarnos, optimizar los recursos y mejorar el tiempo de respuesta”.

Además comentó que “es importante que existan organizaciones que no dependen del Estado y tiene el equipamiento, el conocimiento y la voluntad”.

Durante el encuentro se volcaron la mayor cantidad de Ideas para mejorar la respuesta de las Instituciones ante una contingencia y/o crisis.