Zapala, epicentro cultural

Sabido es que la parte cultural de un pueblo o una ciudad juega un papel fundamental y, mucho más, en nuestro país, en donde por algún motivo pareciera que nacemos con esa necesidad de juntarnos, de ser parte de algo que nos movilice.

Y como no podía ser de otra manera, Zapala no es la excepción a la regla, posicionándose al igual que su ubicación geográfica, como un centro cultural de la provincia que pisa fuerte y da que hablar.

Hacer un “racconto” de lo sucedido en la ciudad en el último período resulta una tarea ardua, ya que es necesario destacar varios puntos llevados adelante por la gestión del Intendente Carlos Koopmann.

La escena nacional se instaló en Zapala con artistas del calibre de La Konga, Kapanga, Fabiana Cantilo, Los Tipitos, Ráfaga, Rodrigo Tapari, La Delio Valdez, Coti, Nahuel Penissi, Piti Fernández, Destino San Javier o Piñón Fijo, solo por mencionar algunos.

Para este aniversario N°109 el calor llega de la mano de Damas Gratis, Soledad, Sele Vera y Los Pampas y la presencia en el mítico Cine Teatro zapalino de Mora Godoy.

Además, la ciudad se ubica como un pilar que abre el camino para nuevos espacios, como por ejemplo la realización del primer Festival Nacional de Teatro (y su correspondiente selectivo provincial) o el primer Festival de Música Andina.

A todo esto, se le puede sumar la organización de manera independiente del Festival Nacional Nacional de Títeres, la ya clásica Fiesta de los Inmigrantes y las Culturas, la Feria del Libro, Arte más Arte, el Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, la Fiesta de la Tradición y el Encuentro de Payadores.

Por si esto fuera poco, Zapala será sede en este 2022 del Pre Cosquín y el Pre Baradero, dos de los Festivales Nacionales más importantes de la Argentina.

Si bien las presentaciones nacionales se roban buena parte de las miradas, la apuesta que se realiza en la ciudad con los artistas locales es otro de los grandes ejes culturales zapalinos.

Con espacios de ciclos acústicos para solistas y bandas de Zapala, paseos culturales llevados a diferentes barrios, talleres de verano, actividades de desarrollo artístico cultural para todas las edades y la presentación de los CD´s “Zapala Canta” 1 y 2 (y el volumen 3 en camino), la localidad del centro de la provincia busca ser un apoyo constante a la cultura local, brindando los espacios necesarios para que todos y todas puedan desarrollar su arte.

Y hablando de espacios, la revalorización de lugares icónicos para la ciudad, como la reapertura del Museo Histórico Municipal, la inauguración de la Sala Niny Córdoba, el desarrollo de muestras y programas en la Sala de Arte Marta Such y la puesta en valor de los monumentos a en homenaje a Malvinas, Don Bosco, Hipólito Yrigoyen y la última creación pronta a inaugurarse: la estatua al Soldado Argentino, la cual será la más alta del país.

Por todo lo mencionado y más, Zapala se encuentra en la cresta de la ola si de Cultura se trata, llevando a todos sus vecinos y vecinas opciones para ser parte y poder disfrutarlas en el día a día, siendo además un ejemplo a seguir por localidades vecinas.