Zapala en la agenda del gobierno Nacional

El Intendente Carlos Koopmann, mantuvo reuniones durante los últimos días en distintos Ministerios de la Nación.

El mandatario local participó en Buenos Aires, de una misión de trabajo integrada por 43 intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de la provincia, que tuvieron oportunidad de presentar propuesta de gobierno y proyectos de obras a funcionarios nacionales.

Estos encuentros  se concretaron luego de la reunión que mantuvo el gobernador Omar Gutiérrez con el presidente de la nación Alberto Fernandez.

El Secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo y el director de Diversidad Adrián Urrutia, acompañaron a los jefes comunales en sus gestiones.

La primera reunión en la que participó Koopmann,  fue con el Subsecretario Nacional de Relaciones Municipales Pablo Giles,  del Ministerio del Interior que dirige Wado de Pedro y con el Secretario de Obras Públicas Martin Gil, funcionario del Ministerio de Gabriel Katopodis. Donde brindaron detalles de las principales gestiones que llevan adelante sus ministerios generando una línea directa con los intendentes del interior.

Más tarde  fue el turno de reunirse con Leonardo Di Pietro Paolo representante de la Secretaría de Empleo de la Nación y con Carlos Rodríguez Secretario de Infraestructura y Política Hídrica. Esta encuentro fue de gran importancia ya que se planteó el proyecto de la ciudad y la oportunidad de trabajar en conjunto con el gobierno nacional y provincial.

Por último, en el día de ayer se realizó el cierre de las jornadas con el ministro Daniel Arroyo en el Ministro de Desarrollo Social de Nación. En la reunión se presentaron proyectos municipales y se logró definir acciones dentro del programa nacional “Argentina Hace”.

Acerca del Programa “Argentina Hace”

La propuesta de este programa, es crear empleos locales a través de la ejecución rápida de infraestructura social básica y de ejecución rápida con un presupuesto de $8.500 millones. Tiene cuatro ejes principales, uno es extender la red de agua potable, acercando el agua y cloacas a todas las viviendas, escuelas y clubes mitigando el riesgo sanitario.

La construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad en todas las rutas de acceso al centro urbano.  Se implementaría de esta manera, un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que busca disminuir los siniestros viales creando espacios públicos protegidos.

Desarrollar infraestructura hidráulica, como pluviales, defensas y forestación mejorando la captación y conducción de aguas residuales de la lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas a través de infraestructura y equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

Por último, incorporar equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio como rampas, veredas, cordones, cámaras, rejillas y señalización.

A través de este programa el municipio gestionará el financiamiento para el nuevo plan de obras de la ciudad, que incluye la instalación de nuevas redes de agua y cloacas en barrios que carecen de estos servicios.