ZAPALA: Elaboran máscaras 3D para abastecer a profesionales de la Salud

Son 8 Impresoras 3D que producen desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas

En un proyecto conjunto, de la mano de la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala, el Ejército Argentino , el Hospital Zapala, el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO), Directivos de las EPET 11 y 15, y del CFP 30, más operativos de las maquinas, la ciudad se prepara para abastecer con máscaras 3D a profesionales de la Salud.

Este proyecto surge de la mano, del Director del Hospital Darío Piccoli, quien se puso en contacto con Saulo San Martin, vecino de la ciudad, que ya que se había virilizado en las redes sociales su proyecto de realizar mascaras 3D y pedía la donación de acetato para realizarlas.

En este sentido, Piccoli, solicita la elaboración de 150 máscaras y, a través de CAPO, a cargo de la presidenta Angélica Montenegro, la colaboradora activa Marta Paris y todos los socios en general del centro, se financian la mitad de los insumos (rollo de filamento) quedando el resto a cargo del municipio. Además, CAPO donó, también, el acetato.

Paralelamente, la Secretaria Jorgelina Almeira, la Coordinadora Celina Di María que lleva adelante las gestiones para la implementación de este dispositivo, y todo el equipo técnico ya estaban trabajando junto a Emanuel Alarcón, vecino con amplio conocimiento en impresoras 3D, en un proyecto similar.

Resolvieron entonces coordinaron y unificaran las confecciones de las máscaras con la colaboración de Saulo San Martin y con el profesor de la EPET 11, Diego Melillan, quienes son los tres operarios de estas máquinas.

Por otra parte, el Coronel Martín Bianchi del Grupo de Artillería 16, ofreció las instalaciones para trabajar con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias; además de la comida para el equipo de trabajo.

Ayer en Intendente Carlos Koopmann recorrió las instalaciones y mantuvo una charla con Saulo San Martín quien explicó los avances del proyecto.

Entre tanto, el Director del CFP 30, Florentino Quiroga, Vicedirector de la EPET 11, Miguel Medahuar y el director de la EPET 15, Rubén Sáez pusieron a disposición 7 de las 8 impresoras con las que cuenta el proyecto, y la otra la aportó San Martín.

En este sentido, cabe señalar que con la maquinaria existente, se fabrica en una jornada de cuatro horas, alrededor de 32 máscaras, que luego hay que ensamblar. Según contaron los especialistas con un kilo de material se elaboran 25 unidades aproximadamente.

Destacan un agradecimiento especial a Supermercados La Anonima que permitió que Emanuel Alarcón trabajador de la empresa, pueda dedicarse íntegramente a este proyecto.

Gracias a todos los vecinos y comercios que colaboraron con este proyecto.

Celina Di María, Saulo San Martín, Diego Melillan, Emanuel Alarcón, Emilio Mediavilla