Zapala dentro del proyecto ejecutivo para piscinas de competición y enseñanza

Recientemente, en una reunión llevada a cabo entre el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la Ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, se formalizó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una solicitud de asistencia técnica en vistas a elaborar los instrumentos técnicos para la creación de 10 nuevas piscinas.

Las mismas serán distribuidas en distintas localidades de la provincia de acuerdo a sus características sociodemográficas y con criterio de equilibrio territorial, siendo Zapala una de ellas.

Así, se espera obtener los proyectos ejecutivos para tres prototipos de instalaciones: un modelo de natatorio de enseñanza, de 15 metros de largo por 6 metros de ancho; un modelo de natatorio de competición semi olímpico de 25 metros por 15 metros; y el proyecto del natatorio olímpico de 50 metros por 25 metros.

Se estima que la asistencia técnica sea de aproximadamente 10 meses, a partir de los cuales se obtendrán los productos técnicos que permitan avanzar en los primeros pasos para su financiamiento.

A partir de estos modelos, que contendrán la documentación necesaria para definir obras a nivel de proyecto ejecutivo incluidos trabajos exteriores y conexión de servicios, el Ministerio de Deportes priorizará la concreción de 6 piscinas de enseñanza, 3 de competición y una olímpica, que estará en la capital provincial. Las restantes, estarán ubicadas Zapala, Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas, Varvarco, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Neuquén.

Según se informó, la iniciativa es parte de un trabajo de articulación con las comunidades y los gobiernos locales, lo que permitirá avanzar en la accesibilidad de distintos sectores sociales y territoriales a la actividad acuática y alcanzar a personas de todas las edades.