Defensa Civil y la Secretaría de Desarrollo Humano coordinan acciones para acompañar a las familias zapalinas afectadas por el temporal que azota nuevamente el centro y sur de la provincia.
Trabajan con un pronóstico no muy alentador, una caída de más de 40cm de nieve, de ramas y árboles en diferentes puntos de la localidad que además afectaron el sumistro eléctrico.
Ambas dependencia prepararon un plan de contingencia para asistir a quienes podrían verse afectados por el clima y se ejecutaron entregas de provisiones de leña, nylon y chapa cartón.
“Previamente hicimos un recorrido de las situaciones críticas que requieren que estemos atentos”, señaló la Secretaria Mariana Peralta.
Desde el lunes se realizaron más de 45 entregas de nylon como refuerzo que evitar las filtraciones de agua sobre techos y/o paredes, se entregaron chapas cartón en áreas más críticas y yudas extraordinarias de leña y módulos alimentarios.
Hasta el momento se reportaron 3 evacuaciones, de las cuales dos familias se auto-evacuaron a la casa de conocidos y un hombre de 52 años -excluido del hogar por medidas cautelares, que se encontraba viviendo en una casilla que no garantizaba el bienestar de la persona- se lo reubicó a la Guarnición militar Zapala.
Enrique Rosales Director de Defensa Civil aseguró que están trabajando arduamente para asistir a las y los vecinos más afectados por el temporal y en ese sentido solicitó paciencia ya que hay zonas más complicadas para llegar.
Paralelamente, Desarrollo continua con la entrega de módulos Alimentarios y la entrega de leña programada para hoy en el CIC Caleuche se llevará a cabo en la jornada del jueves 23 debido a que los camiones que la trasportaban quedaron varados por la intransitabilidad de las rutas por hielo y nieve.
Ante cualquier emergencia, pueden comunicarse al 103 o al 423231 de Defensa Civil, que se encuentran con guardias permanentes y continuarán los protocolos para atender cualquier emergencia que se presente.