Zapala albergó una capacitación para asociaciones sociales de la zona centro

Fue el segundo encuentro presencial de la cátedra abierta “Acercando Saberes”, de la cual participaron 33 referentes de 16 organizaciones de la sociedad civil de nuestra localidad, Loncopué, Santo Domingo, Las Lajas, Trailatué y Chos Malal.

La cátedra tiene por objetivo brindar herramientas de utilidad para la vida institucional de las organizaciones, su participación en las comunidades, su fortalecimiento interno y externo y su desarrollo sostenible.

La misma es promovida por el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), la Asociación Civil Comunia, el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) y la Universidad de Flores (UFLO).

La jornada fue el cierre del segundo módulo de la cátedra en el que, a lo largo de dos clases virtuales, se trataron cuestiones como tipos de organizaciones, requisitos para su constitución, personería jurídica, asambleas, integrantes, organismos de control, herramientas de gestión administrativa y contable, presentaciones obligatorias y rendición de cuentas.

Cabe recordar que el primer encuentro presencial, que se realizó en mayo en Huinganco, había marcado la finalización del primer módulo.

Allí se abordaron temas como formas y modelos organizativos, estructuras organizacionales, roles y responsabilidades, construcción y salud de los equipos, participación y voluntariado, género y promoción de la participación de jóvenes líderes en las OSC.