En total, asistieron 82 participantes en representación de 13 municipios. Allí se destacó la importancia del agente en la cadena de valor turística durante todo el año.
Días atrás se conmemoró el 20º aniversario de la Oficina de Informes Turísticos del “Portal del Pehuén” de Zapala. Para celebrarlo, y con la presencia del Ministerio de Turismo provincial, se realizó un Encuentro Provincial de Informantes Turísticos.
Durante el desarrollo del evento se cumplió con el principal objetivo: destacar la importancia del rol del informante turístico en la cadena de valor turística durante todo el año.
La cartera turística provincial creó el Departamento de Información Turística dependiente de la dirección provincial de Desarrollo Turístico a cargo de Marisol Mendoza a fin de acompañar, dar apoyo y colaborar en acciones de gestión.
El encuentro tuvo una extensa jornada de capacitación y sensibilización con cuatro talleres a cargo de la subsecretaría de Turismo provincial. Se abordó la “Atención al visitante” para la mejora continua en la calidad de los servicios de las experiencias de turistas; y “Accesibilidad Turística” por el cual se trabajó en una actividad vivencial sobre lo que sienten las personas con discapacidad y de esta manera reflexionar sobre la importancia de conocer y generar un cambio en la temática.
Asimismo, se dieron charlas sobre la relevancia que tienen las estadísticas y el papel del Informante Turístico en la obtención de datos e indicadores.
Además, se destacaron los Centros de Información Turística que contienen tótem de autoconsulta. Estos contienen un software con almacenamiento de información actualizada y dinámica, una herramienta fundamental para el informante turístico a la hora de evacuar dudas del visitante.
Del encuentro participaron las localidades de Villa el Chocón, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Caviahue, Aluminé, Añelo, Las Lajas, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa Pehuenia – Moquehue, Picún Leufú, Loncopué y Zapala.