Zapala albergará el conversatorio sobre “Ley Lucio”

Organizado por la ONG Padres de Río Negro y Neuquén y el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala, la ciudad recibirá un conversatorio sobre la “Ley Lucio”.

La cita será el martes 30 de mayo a las 15 hs en el Cine Teatro Municipal y contará con la presencia de Ramón Dupuy (abuelo de Lucio), Fabián Cruciani (Presidente de la ONG) y referentes locales de Padres de Río Negro y Neuquén.

La Ley Lucio, promulgada recientemente en la Cámara de Senadores por unanimidad, establece la creación de un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre y la pareja de esta.

Entre algunos puntos salientes de la ley, la legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. No cumplir con esta instrucción, se considerará una falta grave.

A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia, con el objetivo de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.

Asimismo dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales que ayuden a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo.

También prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

El caso de Lucio Dupuy conmocionó a todo el país luego de conocerse su muerte a causa de politraumatismos y hemorragia interna. Su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.
La ONG agrupa a padres, madres, abuelos y familia extendida, trabajando unidos por los por reestablecer el vínculo con hijos, nietos y sobrinos.