UNCo cursado, inscripciones y avances en una nueva carrera

La Universidad Nacional del Comahue continúa trabajando a paso firme durante este año y ya comienza a planificar lo que será el 2021.

Durante los meses de cursado de este 2020, se está trabajando de manera normal bajo la modalidad a distancia, ya que las clases presenciales están suspendidas hasta nuevo aviso.

Dentro del diagrama de la Universidad, se espera que al finalizar la pandemia se pueda regresar a las aulas en ciertas materias que requieren sí o sí de la parte práctica para ser aprobadas.

La UNCo estableció una eximición de las correlatividades que se están cursando, entendiendo que hay que hacer excepciones para que los estudiantes puedan seguir con sus carreras.

Actualmente en el asentamiento Zapala se desarrollan tres carreras. Dos de ellas vinculadas a la minería (Licenciatura en Tecnología Minera y Tecnicatura en Plantas y Menas) y la restante relacionada a la topografía (Tecnicatura Universitaria en Topografía), cursadas por aproximadamente 250 alumnos de distintos años y especialidades.

Además, se retomó desde el viernes 9 se retoma la Diplomatura en Producción Cerámica, un programa de formación que al igual que el resto de las clases deberá ser de manera virtual hasta tanto se normalice la situación.

A todo esto, la gran novedad tiene que ver con la posibilidad de contar a futuro con una nueva carrera: la de Ingeniero Agrimensor. La misma ya fue presentada y recibió la aprobación del Consejo Superior, sumado al visto bueno de la Federación Nacional de Agrimensura quien brindó su total apoyo a la puesta en marcha de una nueva especialidad en el Asentamiento Zapala.

Dentro del plan, el primer y segundo año de cursado sería común a todas las ingenierías, por lo que los interesados podrían estudiar en el asentamiento y luego seguir desde tercer año en Neuquén. En caso de aprobarse, habría una doble oferta: poder estudiar para ser ingeniero agrimensor y la chance de no tener que mudarse a otra ciudad por dos años.

Graciela Bianchi, Directora del Asentamiento Zapala de la UNCo, indicó que “hay que seguir con los canales naturales de autorización, cumpliendo todos los pasos correspondientes de evaluación y aprobación hasta ser certificados. Es un camino que probablemente lleve todo el año que viene, apostamos a tenerlo como oferta en 2022”.

Con respecto a las consultas que se reciben sobre las distintas carreras, las mismas son constantes. Años anteriores se habían podido realizar actividades con escuelas secundarias, actividad que este año no se hizo por motivos de público conocimiento. “Zapala es un centro de atracción, se dictan clases que no se dan en cientos de kilómetros a la redonda”, aseguró Bianchi.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ha informado que las inscripciones para el ciclo lectivo 2021 comenzarán en el mes de noviembre bajo la modalidad online.

De esta manera, los estudiantes de segundo año en adelante tendrán la posibilidad de comenzar de manera virtual, mientras que los aspirantes a primer año deberán reforzar contenidos en un curso de nivelación que comenzará en febrero. Asimismo se indicó que se sumarán “tutores pares”, es decir estudiantes avanzados que guiarán a los ingresantes en los primeros pasos de la carrera.

Con el fin de garantizar la accesibilidad a la conectividad, desde el Asentamiento Zapala se han destinado recursos propios con el fin de ayudar a aquellos alumnos que no tienen la chance de contar con una computadora. También se ha ayudado con cargas virtuales a las líneas telefónicas para que no pierdan conexión en ningún momento.

Por último, Bianchi habló sobre los fondos que se utilizan, informando que este año se destinaron a favorecer el estudio de los alumnos con los ejemplos mencionados anteriormente.

También valoró la muy buena respuesta por parte del alumnado, indicando que casi no ha habido deserciones, lo que “nos alienta a seguir dando todo. Damos todo por ellos. Conmueve la empatía de los decentes para con los jóvenes”, finalizó.