Una zapalina es la primera mujer payadora de la Provincia

Si bien inició en el año 2021, en el marco del Día del Payador (23 de Julio), Rosi Rezuc representó a todos los neuquinos en un evento en General Acha, provincia de La Pampa.

Un payador es quien realiza una payada, una forma de expresión cantada, poética e improvisada. Por lo general, la payada se acompaña con una guitarra y tiene versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes. En las payadas, el payador suele cantar sobre su cotidianidad.

El origen de este día se remonta al 23 de julio de 1884, día en que hubo una histórica payada entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú. Desde entonces, todos los 23 de julio se celebra en Argentina el Día del Payador. Este día festivo fue declarado oficialmente en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

En el caso de Zapala y especialmente la provincia, Rosi Rezuc es la primera payadora mujer. Hace aproximadamente dos años realizó su primera presentación ante espectadores de la ciudad y en el marco del Día del Payador tuvo la chance de hacerlo en La Pampa.

“Así se abren las puertas a la mujer con más posibilidades. Me gusta sumarme a este arte bellísimo de la improvisación. Mucho tiempo lo hice para mi familia y hoy me encanta hacerlo al público y compartir lo que me gusta”, recordaba Rosi.

La zapalina proviene de una familia folclorista, a tal punto que durante sus presentaciones la suele acompañar su hijo a cargo de la guitarra.

Nuestra localidad sigue destacándose en diferentes rubros, dando muestra que detrás de cada vecino o vecina hay una enorme pasión y talento que espera ser despertado.