Últimos días para la recolección de piñones

El próximo lunes 12 de abril será el último día habilitado para la recolección de piñones para consumo personal.

La temporada, que dura un mes e inició el 12 de marzo, apunta a preservar el fruto de la araucaria en un año que se ha presentado con baja productividad.

Quienes deseen realizar la actividad deben contar sí o sí con la Guía Forestal Única, pudiendo tramitarla en Zapala solo de manera online.

Para cumplir con este paso se deberá completar un formulario a través de https://forms.gle/fiThMTMY3ATPSmJz9.

Vale recordar que Neuquén, desde hace tiempo, mediante las leyes 1890/91 y 2609/08 declaró a la araucaria como especie protegida y como el árbol símbolo de la provincia.

Las áreas que están habilitadas para recolección son: en departamento Aluminé, los Parajes Cochico – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco; en el departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado, y en la Áreas Naturales Protegidas Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Es necesario respetar las indicaciones provinciales, ya que lamentablemente se advierten malos hábitos de parte de los pobladores y visitantes con el afán de recolectar piñones, por lo cual se pide a la población interiorizarse en conocer las disposiciones que indican cómo, dónde y cuándo se puede cosechar.

Para mayor información comunicarse de 8 a 15 hs a los teléfonos 2995084293 (oficina Bosques Aluminé), 2995160114 (Oficina Bosques Villa Pehuenia – Moquehue) o 2994535041 (Fiscalización Provincial de Bosques).

Etiquetado .