El próximo lunes 12 de abril será el último día habilitado para la recolección de piñones para consumo personal.
La temporada, que dura un mes e inició el 12 de marzo, apunta a preservar el fruto de la araucaria en un año que se ha presentado con baja productividad.
Quienes deseen realizar la actividad deben contar sí o sí con la Guía Forestal Única, pudiendo tramitarla en Zapala solo de manera online.
Para cumplir con este paso se deberá completar un formulario a través de https://forms.gle/fiThMTMY3ATPSmJz9.
Vale recordar que Neuquén, desde hace tiempo, mediante las leyes 1890/91 y 2609/08 declaró a la araucaria como especie protegida y como el árbol símbolo de la provincia.
Las áreas que están habilitadas para recolección son: en departamento Aluminé, los Parajes Cochico – Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco; en el departamento Picunches, el Paraje Pino Hachado, y en la Áreas Naturales Protegidas Caviahue – Copahue, Chañy y Batea Mahuida.
Es necesario respetar las indicaciones provinciales, ya que lamentablemente se advierten malos hábitos de parte de los pobladores y visitantes con el afán de recolectar piñones, por lo cual se pide a la población interiorizarse en conocer las disposiciones que indican cómo, dónde y cuándo se puede cosechar.
Para mayor información comunicarse de 8 a 15 hs a los teléfonos 2995084293 (oficina Bosques Aluminé), 2995160114 (Oficina Bosques Villa Pehuenia – Moquehue) o 2994535041 (Fiscalización Provincial de Bosques).