“Siempre hay escarapelas esperando ser colocadas en el pecho de la gente, del lado del corazón”

Desde hace 15 años, Andrea Marín, conductora y locutora del programa radial “Todas las Voces”, en Radio Municipal Zapala, 87.9 MHz, lleva adelante, junto con vecinos y vecinas de la ciudad, la acción de colocar y entregar escarapelas con el fin de recordar la historia de la patria argentina.

El 18 de Mayo de 1935, se instituyó por primera vez como el Día de la Escarapela por el Consejo Nacional de Educación y, es por eso que surge para esta fecha, la iniciativa de brindar y aportar con los colores celeste y blanco a la comunidad zapalina.

“Además, marcamos con la escarapela la Semana de Mayo, de nuestros símbolos patrios, y un año más de patria que tenemos que celebrar. Por eso es que salimos a las calles sin pudor con todos los que se quieran sumar y siempre llevando la bandera con orgullo”.

La semana del 18 al 25 de mayo, evoca los acontecimientos más importantes como la asunción del primer gobierno patrio, es decir, la Primera Junta de Gobierno, que fue presidida por Cornelio Saavedra, comandante en aquel entonces del cuerpo de Patricios y uno de los principales actores de la revolución de 1810.

“La escarapela al igual que la bandera o nuestro Himno Nacional  conforman nuestros símbolos patrios, aquellos con lo cual los argentinos nos identificamos y también nos distinguimos del restos del mundo”.

Se trata de una actividad social que lleva adelante un grupo de argentinidad joven que tienen como objetivo no olvidar lo que se sabe de la historia argentina y recordar que somos todos  argentinos. “Se hace con mucho orgullo, patriotismo y respeto”, señaló Marín.

A lo largo de los años se ha ejecutado con diferentes actores de la sociedad como Veteranos de Guerra, el Ejército Argentino, abuelos, jóvenes y con todas las personas interesadas en sumarse en la acción. Este año, Marín propuso hacerlo dese la Institución en la que trabaja, es decir desde la Municipalidad, a través de una gestión donde todos estén unidos para repartir escarapelas y marcar la unión como argentinos. “Entendiendo que se debe tener en cuenta que estamos bajo una misma bandera y es una fecha para dejar de lado los colores políticos”.

En este sentido, Andrea Marín explica que Mayo representa el inicio de la Patria, por eso se pide colaboración a quienes quieran ayudar con la iniciativa, ya que, asegura que “siempre hay escarapelas esperando para ser colocadas en el pecho de la gente, del lado del corazón”. Además, solicitan que cada zapalino y zapalina embandere su casa o negocios para celebrar el mes de todos con los colores que nos representan.

Por otra parte, aseguró que, cada escarapela entregada se triplica porque genera que cada vecino y vecina vaya sacando las suyas también y, en este sentido, se convierte en un punto de contagio, donde se entrega un gesto de unidad y de valor, con el único fin de revalorizar la patria.