Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hasta el 7 de agosto se conmemora la semana mundial de la lactancia materna con el fin de promoverla y mejorar las condiciones de salud de los bebés de todo el mundo.

Es una iniciativa impulsada por la OMS, que data desde  hace 30 años, desde 1990, cuando se unieron más de 120 países en favor de la madre y el niño, entendiendo que la lactancia materna es una de las acciones fundamentales para la relación entre ambos.

Enmarcada en un contexto de Covid-19, las celebraciones se llevan a cabo de manera virtual, bajo el lema “Apoyar la Lactancia Materna para un Planeta Más Sano”, el cual enfatiza el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, resaltando la importancia de proteger y apoyar la lactancia para la salud del planeta y de las personas.

El Plan Provincial de Salud de Neuquén 2019-2023 la lactancia materna atraviesa algunos de sus programas como Maternidad e Infancia, Bienestar Integral, y Adultos y Calidad de Vida, entendiendo la importancia que la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). En ello se ve el compromiso puesto en las políticas públicas que reflejaron en el 2019, la tasa de mortalidad infantil fue la más baja en la historia de la provincia.

Además, se acreditaron casi 50 establecimientos facilitadores y promotores de la lactancia en hospitales, centros de salud y otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Honorable Legislatura, Copade, Banco Provincia del Neuquén, la Municipalidad de Neuquén, el ISSN y la Defensoría del Pueblo.

Es importante que el o la recién nacida reciban desde la primera hora de vida la leche de su mamá y además es recomendable que sea exclusiva hasta los seis meses y hasta las dos años o más con alimentos agregados acordes al crecimiento del niño o niñas.

La leche materna es el alimento más completo que brinda todos los elementos y cantidades adecuadas como de carbohidratos, proteínas y grasa que necesitan los bebés para crecer sanos. Además, de proporcionar anticuerpos que ayudan a evitar que enferme hasta que sea capaz de formar sus propias defensas y establecer complementos emocionales.

“Apoyar la Lactancia Materna para un Planeta Más Sano” insta a las administraciones gubernamentales a invertir para que todas las mujeres puedan tener un asesoramiento calificado y garantizar que sea de fácil acceso. Formar a los profesionales en el tema, en especial al área de partería y enfermería y proteger a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes.

Los servicios de asesoramiento idóneo buscan brindar apoyo, información, consejos a las familias  y la confianza que necesitan las mujeres para poder alimentar a los bebes de forma óptima con el objetivo de hacerlas sentir más seguras respetando sus circunstancias y decisiones personales.